Esta hormona se segrega en las paredes del estómago, al igual que la Leptina se dirige por la sangre para llegar hasta a zona del hipotálamo hasta dar la señal de que tienes hambre y que quieres comer.

Esta se segrega cuando el estómago está vacío, igualmente como la Leptina, se dirige por el canal sanguíneo y cruza la barrera hemato-encefálica hasta llegar al hipotálamo que envía la señal de que tienes hambre y debes comer.

La diferencia es que al igual que la Leptina que indica que cuando estas comiendo debes de parar porque ya tienes los depósitos llenos, la Ghrelina te anuncia y te avisa que debes de comer si no lo has hecho todavía.

En cierto modo, cuando queremos adelgazar nos interesa que tengamos pocos niveles de Ghrelina, para que no sintamos mucha hambre.

Esta hormona, es la que se encarga además de producir grasa en el abdomen, es decir, el famoso Michelin.

¿Cuándo puede aumentar la producción de Ghrelina?

Veamos algunos factores por los que se segrega esta hormona:

  1. Se segrega con el estómago vacío, pero hay otros factores que hacen aumentar la producción de esta hormona y por consiguiente sentir más hambre.
  2. Falta de sueño: sobre todo cuando este es prolongado supone que nuestro cuerpo se siente más hambriento.
  3. Estrés: el estrés es otro factor determinante que se relaciona con tener más hambre y no sentirse saciado, está muy relacionado con el cortisol y con los niveles de ansiedad.
  4. Falta de ejercicio y sedentarismo: Esto provoca que aumenten los niveles de Ghrelina.
  5. Edad: La edad también puede hacer que aumenten os niveles de esta hormona en el organismo, sin embargo el balance suele ser equilibrado si se mantiene un poco de actividad física moderada durante la vida.
  6. Sexo: generalmente estudios determinan que tienen más niveles altos de esta hormona las mujeres que los hombres, sobre todo en la etapa menstrual.

Cómo podemos equilibrar la balanza Leptina – Ghrelina?

Algunos consejos para mantener un equilibrio correcto entre estas dos hormonas para que nos ayude a mantener el peso adecuado y a bajar de peso son los siguientes:

  1. Aumenta el omega 3 en tu dieta: Ayuda a disminuir los niveles de leptina y por lo tanto reduce el hambre.
  2. Dormir correctamente: ayuda a que disminuyan los niveles de Ghrelina, y mejoren los de Leptina, para ello, será necesario al menos dormir 7 u 8 horas diarias sin interrupciones.
  3. Actividad física regular: hacer ejercicio suave como Yoga, Pilates ayuda a reducir el nivel de estrés y a evitar el sedentarismo.
  4. Evitar los saborizantes en las comidas, estas nos hacen comer más y eliminan la señal de la Leptina, los saborizantes, son propios de las comidas rápidas y alimentos procesados.
  5. Evita la fructosa: estos azucares incluidas en muchas bebidas azucaradas así como en la fruta, aumentan los niveles de Leptina e insulina, por tanto intenta reducirlo, sobre todo por la noche.
  6. Comer varias veces al día, como cada 4 horas. Ya que es cuando se suele segregar la Ghrelina, así si el estómago tiene algo de alimento no la producirá.
  7. Toma alimentos ricos en fibra; los niveles de Ghrelina se mantienen altos hasta que existan en las paredes del estómago comida, si esta comida es fibra mucho mejor puesto que ayuda a rebajar los niveles de esta hormona.
  8. Incluye en tu dieta proteínas de origen animal pues son más lentas de digerir lo que ayudará a reducir la grasa abdominal y la producción de la Ghrelina.
  9. Incluye en tu dieta antibiótica y prebiótico; esto mantendrá activo y sano la flora intestinal.
  10. Elimina de tu dieta harinas refinadas así como alimentos procesados o azucares , incluye más frutos secos y más proteínas en tu dieta.

 

¿Qué suplementos pueden ayudarnos?

Es importante sabes que la Leptina es una proteína que se administrar en forma de inyectables, pues de forma oral nunca pasaría al canal sanguíneo y por consiguiente al cerebro.

Por ello, hay que tener en cuenta que si vamos a alguna tienda de alimentación y no supone en la etiqueta que contiene Leptina es muy normal que sea mentira, pues no la suelen contener o es muy difícil, sin embargo ponen el nombre para incitar a comprarla.

Sí que podemos encontrar suplementos que favorezcan nuestro sistema digestivo reduciendo oaportando una gran señal de nuestro organismo ante esta hormona, muchos de estos suplementos contienen fibra, así como suplementos de avena también son altamente recomendables.

 

Los suplementos que podemos encontrar son ingredientes que mantienen el buen funcionamiento de la Leptina y una buena respuesta a la señal de esta hormona.

También existen otros suplementos como el mango africano que ayudan a adelgazar, mejorando la resistencia a Leptina.

No obstante, antes de comprar cualquier tipo de suplementación consúltalo a tu médico para que te avise de cualquier efecto contraindicado que puedas tomar lo que tomas. Recuerda, que tu entrenador personal debe también estar informado de cualquier tipo de suplementación que ingieras a la hora de practicar deporte.