Tanto la sal como el azúcar, son conocidos por todos nosotros, y algo conocemos de ellos. Aunque en muchas ocasiones los utilizamos, y a veces en exceso, recientemente se ha puesto mucho énfasis en desvelar sus posibles efectos negativos, tal y como se ha intuido desde hace tiempo.

Así pues, indagando sobre sus efectos se observan interesantes conclusiones que un entrenador personal debería conocer para poder realizar un asesoramiento nutricional.

Con respecto a los efectos de la sal, existe una potente controversia entre diversos expertos en la materia. Así por ejemplo, mientras que muchas recomendaciones retiran la ingesta de sal en personas con hipertensión e incluso en normotensos, no parece existir evidencias suficientes que apoyen esta necesidad (Taylor et al., 2011). Sin embargo, se encuentras estudios que ponen de manifiesto que la reducción de sal significa una reducción de la tensión arterial de un 1% en personas normotensas y de hasta un 3,5% en personas con hipertensión (Graudal et al., 2012).  Fruto de este tipo de resultados se ha recomendado la reducción de ingesta de sal para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (He et al., 2011).

Así pues, parece lógico, no recomendar su utilización, en ciertas poblaciones con afectación cardiovascular, especialmente aquellos con pre-hipertensión e hipertensión. Sin embargo, en personas sin estas afecciones se debería recomendar un muy bajo consumo tal y como reza la pirámide de los alimentos, pero sin excederse en su consumo y entendiendo que sal (cloruro sódico) se encuentra en muchos alimentos.

En relación al azúcar para existir un mayor consenso, y este posicionamiento se ha visto recientemente reforzado por el estudio de Lustig et al, 2012, quienes exponen que el azúcar es perjudicial, no sólo por el contenido calórico sino porque induce progresivamente un incremento de toxicidad hepática y de riesgo de enfermedades crónicas (tales como la obesidad y la diabetes mellitus). En el citado estudio publicado en Nature, Lustig et al. (2012) concluyen que el azúcar es una amenaza para la seguridad nacional y por tanto debería regularse como una sustancia tóxica. Esta contundente afirmación está fundamentada en que el azúcar, como sustancia posee los cuatro criterios generales de riesgo para la salud:

  • Estar presente en la sociedad, por lo que resulta complicado evitar su consumo.
  • Resulta perjudicial para la salud.
  • Tiene un gran potencia para abusar de ella.
  • Ejerce un impacto negativo en la sociedad.

Por lo tanto, sobre este apartado el consejo nutricional que debería transmitir el entrenador personal, debe ser inamovible puesto que  el azúcar resulta un potencial enemigo para la salud. Por lo tanto, se debería recomendar la supresión de muchos refrescos y productos que contengas azúcar, así como el consumo directo del azúcar.

¿Qué es el azúcar?

En primer lugar, hablemos de qué es el azúcar, y cuáles son sus efectos, tanto beneficiosos, como perjudiciales en su organismo.

A todos nos gusta el dulce, y en concreto todos los alimentos que llevan azúcar, que hoy en día no son pocos, pero ¿te has parado a determinar cuáles son las consecuencias de tomar azúcares? Son muchos los nutricionistas, y los médicos que hoy en día intentan que toda la sociedad reduzca el consumo de azúcares y que nos alimentemos con elementos más naturales, pero también muchos expertos,  abogan porque el azúcar en pequeñas cantidades lo necesita nuestro organismo, lo cierto es que no solo debemos de reducir el azúcar, sino también parar a determinar qué alimentos contienen gran cantidad de azúcares.

Existen muchísimos productos procesados que contienen el azúcar como su principal fuente de composición, pensemos en los pepinillos en vinagre, el kétchup, mayonesa o incluso rebanadas de pan integral, no hay duda que estamos sufriendo una epidemia respecto a todos los productos que consumimos con azúcar, y realmente somos conscientes de ello.

Veamos algunas de las consecuencias de consumir azúcar en exceso;

  1. OBESIDAD; en primer lugar y el más importante, aumentan los riesgos de obesidad, estudios demuestran ,que el exceso de azúcares provoca aumento de obesidad y ,por lo tanto, de peso ,es decir, mayor consumo de azúcares ,supone mayor aumento de calorías. La obesidad, tiende a subir, por lo tanto, el azúcar no solo influye en el aumento de peso, sino también de hidratos de carbono y de grasas.
  2. RETENCION DE LIQUIDOS; en general , retiene líquidos ,el consumo de azúcar al igual que el consumo de sal ,produce un aumento de retención de líquidos en nuestro organismo, supone por lo tanto, una hinchazón, problemas abdominales, dolores, incluso problemas gastrointestinales y digestivos, además, esto conlleva que también produzca problemas circulatorios produciendo varices.
  3. PROBLEMAS DENTALES; otro de los riesgos es sufrir problemas dentales ,el azúcar y la presencia de azúcares en los alimentos ,supone un perjuicio para nuestra dentadura, concretamente caries, no solo se dan en los niños como creemos que es natural ,sino la mayor parte de personas que consumen azúcares diariamente.
  4. EFECTOS EN LA PIEL; los efectos del azúcar, hace que nuestra piel envejezca, por ello ,es esencial reducir el consumo de azúcares puesto que influye en que existan menores cantidades de vitamina C en nuestro organismo, lo cual es esencial para mantener una piel tersa y brillante, todo esto provoca que aumenten los gramos en nuestra piel ,los azúcares presentan la capacidad de estimular la actividad de las glándulas sebáceas ,por tanto para reducir el acné es necesario reducir el azúcar en tu dieta.

¿CUALES SON LOS EFECTOS DE CONSUMIR AZUCARES DE FORMA INMEDIATA?

Veamos ahora cuales son los efectos en nuestro organismo de consumir azúcares de forma inmediata;

  1. El azúcar, se convierte rápidamente en glucosa en la sangre.
  2. En segundo lugar, esto hace que la molécula de azúcar produzca insulina para nuestro páncreas.
  3. La cantidad de insulina se hace muy elevado en la sangre, por lo tanto, el azúcar es rápidamente almacenada y quemada.
  4. El nivel de azúcar en sangre desciende por debajo de lo normal ,es el llamado estado de hipoglucemia ,este estado se conoce como bajón ,lo que provoca fatiga, depresión ,dolor de cabeza, falta de concentración, dolores digestivos… en estos estados, se busca más azúcar, o algún estimulante como el café, que tiene efecto de liberar el glucógeno del hígado, es decir ,si hablamos de paradojas consumir azúcar puro lleva como efecto disminuir ese azúcar en la sangre pero como efecto contrario, de aumentarlo por necesidad.

LA SAL ¿QUÉ ES? ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?

En cuanto a la sal, al igual que el azúcar, todos sabemos la cantidad de alimentos procesados y elaborados que consumimos. Hoy en día todos sabemos que la sal no es buena en exceso para nuestra salud, pero ¿realmente sabemos cuáles son los efectos secundarios de la sal y cuánto hay que consumir diariamente?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el 10% de sodio que consumimos ya provienen de los alimentos diarios, y que seguramente el otro 10% ,se encuentra en la cucharadita que le ponemos nosotros a las comidas ,además cerca de 70 por 100, u 80 % restante, lo podemos encontrar en los alimentos que ingerimos fuera de casa, en las pastelerías, al cenar fuera, etcétera… además, el cloruro de sodio se utiliza también en numerosos embutidos ,por ejemplo en el queso, o el jamón serrano.

Para evitar los problemas que acarrea consumir en exceso la sal ,deberíamos especialmente de evitar ciertos alimentos ,como por ejemplo, hemos dicho carnes frías, comidas rápidas, quesos ,o numerosos embutidos, y a la vez ,sustituir la sal refinada por la sal marina ,que es mucho más natural ,se nota la diferencia, pero más tarde el paladar, se va acostumbrando, además una buena idea para sustituir la sal sería utilizar condimentos o aliños que puedan sustituirlo y le dé más sabor a las comidas .

Veamos cuáles son los efectos de consumir sal en exceso;

  1. INSUFICIENCIA CARDIACA; tales como infartos, tiene efectos derivados con problemas de la circulación, hipertensión, insuficiencia cardíaca, puede causar también problemas cerebrales, como embolia… etcétera.
  2. INSUFICIENCIA RENAL; el sodio, dificulta que nuestros riñones puedan trabajar con normalidad, predispone también la formación de piedras, y retención de líquidos, además, produce también la aparición de tumores, cáncer de estómago ya que la comida muy salada puede perjudicar las paredes estomacales.
  3. SISTEMA RESPIRATORIO; puede perjudicar el aparato respiratorio, consumir mucha sal, provoca mucha resistencia del paso del aire por nuestras vías respiratorias, sobre todo consumir sal ,produce sobrepeso y también obesidad la sal ,al igual que las bebidas azucaradas, provocan mucha sed y poca sensación de saciedad, por tanto como hemos hecho tanto el sobrepeso y la obesidad causada por azúcar y por la sal, producen el aumento de numerosas enfermedades .

TIPOS DE SAL MAS CONOCIDOS.

Veamos los tipos de sal más importantes que existen en el mercado.

Para hablar de la Sal, podemos hablar de muchísimas variedades aproximadamente 10 o 12 variedades de sal, no obstante, nombraremos las más conocidas.

PANSALT; esta sal, está elaborada en  Biomedicina de la Universidad de Helsinki. Es muy rica en potasio y magnesio y es muy baja en sodio, ayuda a reducir la presión arterial, en lugar de subirla, como suele hacer la sal común. Se trata de una variedad muy baja en sodio, como hemos dicho, aproximadamente con un 56% de cloruro de sodio frente a la sal de mesa, que puede contener un 98% aproximadamente.

BIOSAL; es una sal comercial, que combina la anterior con la famosa sal de mesa, estás al constar de dos elementos, contrarresta los efectos de la sal de mesa.

SAL AHUMADA;  esta sal, se ha sometido a un proceso de transformación, esto se hace para que la sal absorba unos humos y esto, haga obtener un sabor particular. No aporta beneficios nutricionales, además, puede incorporar algunas sustancias tóxicas para nuestro organismo, por estar manipulada con algunos elementos no beneficiosos para nuestra salud.

SAL ROJA; este tipo de sal es una sal marina típica hawaiana ,se extrae de forma natural y se parece mucho a la sal marina, el sabor puede resultar molesto para cocinar ,ya que es un tanto más agrio .Puede extraerse de forma natural y se puede asemejar, en cuanto a calidad,  a la sal marina.

SAL NEGRA; esta sal, procede de  la India, la utiliza la gastronomía de este país y su valor nutricional es muy similar al valor de la sal de mesa.

Existen otros tipos de sales, como salva Mut, Flor de Sal, la sal celta, Y sal del Himalaya.

SAL DEL HIMALAYA, LA MÁS VALORADA DEL MUNDO.

La sal del Himalaya ,se extrae como su nombre indica, del Himalaya , su estructura varía mucho a la sal de mar, pero lo más importante, es que tiene un gran estado de pureza, esto es porque se conservan a grandes alturas y hace que sea la mejor sal del planeta, su producción es muy limitada y su extracción es muy difícil, tanto en términos económicos como laborales, se consume mucho en tratamientos terapéuticos incluyendo baños terapéuticos, masajes etc…Es muy posible que si estás pensando en comprarla no la encuentres en tu supermercado habitual debido a la calidad y precio de la misma, pero si podrás encontrarla en herbolarios y en tiendas naturales. Recuerda que contiene más de 83 naturales y que se conoce como la mejor sal del mundo.

Este tipo de sal, tiene muchos efectos para el organismo, nombremos algunos de ellos;

En primer lugar, controla y elimina la retención de líquidos ,elimina la acidez estomacal ,regulan los niveles de azúcar en sangre y de glucosa, es antioxidante para nuestro organismo, elimina los alimentos que digerimos mal, y elimina todos los tóxicos de nuestro cuerpo, combate la acumulación de mucosidad que se produce tras consumir lácteos, reduce el riesgo de sufrir calambres o dolores musculares, reduce la osteoporosis, mejora la circulación la concentración y ayuda a mantener nuestro cerebro en buen estado.

OTRAS CONSIDERACIONES.

No obstante ,el consumo de sal ,no siempre tiene efectos perjudiciales, no consumir sal también puede producir efectos que no son del todo buenos, moderar el consumo de sal puede ser perfecto para prevenir problemas renales ,gástricos ,cerebrales o incluso estéticos, no obstante, reducir el consumo de sal en personas que tienen problemas de presión arterial, una dieta que no exceda de sodio no tiene efectos positivos ,e incluso podría ser perjudicial, ya que se desciende la presión arterial y ello podría provocar enfermedades cardiovasculares, es decir, investigaciones recientes demuestran que si bien es cierto que un consumo excesivo de sal puede producir algunas enfermedades ,también lo es consumir un bajo nivel de sodio, ya que quienes ingieren menos de 3 gramos de sal al día pueden o tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares .

Por lo tanto es una elección que debes de tener en cuenta, recuerda que las cantidades que se deben de consumir es no exceder los 2400 mg, de sodio en la dieta diaria equivale aproximadamente a 6 gramos de sal, incluyendo la que se agrega con el salero, sin embargo en la actualidad, el pronóstico demuestra que la mayor parte de sociedad consume mucha más sal que la que dispone la Organización Mundial de la Salud.

 

Fuentes de referencia
http://saludactiva.info/12-tipos-de-sal-que-deberias-conocer-y-todas-sus-propiedades/
https://www.natursan.net/esto-es-lo-que-hace-el-azucar-a-tu-cuerpo-consecuencias-para-la-salud/