Menú

Entrevista a Gideon Avrahami

Dinos, ¿qué importancia crees que tiene la formación continua de los instructores de Pilates?

Dinos, ¿qué importancia crees que tiene la formación continua de los instructores de Pilates?

El trabajo con el cuerpo humano en particular, y con personas en general nos abre un campo de conocimiento ilimitado.

Para convertirte en un buen profesional debes enriquecerse constantemente, abriéndote a nuevas ideas, nuevos pensamientos, y una comprensión más profunda de tu trabajo.

Nuestro trabajo, el de los profesores de Pilates, no consiste únicamente en enseñar ejercicios interesantes, sino que también se trata de educar a la persona, de mejorar su manera de vivir cotidianamente, de enseñarle a entenderse a sí mismo y la manera en que se mueve.

Cada seminario y cada taller al que acudimos nos va llenando de conocimiento.

La finalización de un curso de formación de monitores constituye tan sólo el principio de un increíble camino hacia la profundización en nuestra comprensión y nuestro trabajo.

La Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates (ANEP) se fundó como entidad independiente con la finalidad de servir de apoyo a los técnicos de Pilates en toda España. ¿Crees que esto es importante? ¿Conoces otras organizaciones similares en otros países?

Permíteme que diga que cualquier organización que contribuya al avance del Pilates es importante.

Por desgracia veo muchas organizaciones cuyo único propósito es el de ganar poder económico y en las que el campo de intereses es muy reducido.

Está claro que cuantos más profesores pueda reunir una organización, más podrá hacer para ayudarles a profundizar en su conocimiento.

Veo que ANEP está siguiendo esta dirección y se preocupa verdaderamente de facilitar el progreso en el conocimiento.

Una de las principales organizaciones del mundo que comparte estos mismos principios es la PMA (Pilates Method Alliance), de los Estados Unidos.

Hace algunos meses colaboraste con ANEP impartiendo una increíble Masterclass a la que acudieron cientos de personas. ¿En qué consistió exactamente y a qué conclusiones te llevó ese evento?

En general, la finalidad de una Master class es que los participantes reciban enseñanza experta y, si es posible, exponerles a algunas nuevas ideas.

En mis Master classes he encontrado gente muy abierta y dispuesta a aceptar diferentes visiones de lo que es una clase de Pilates. Pero la Master class es sólo el comienzo, y abre un campo más extenso de formación y seminarios específicos.

Sí que me pareció que los profesores españoles (al menos los que vinieron a mis Master classes) eran hábiles y con buen nivel. Y lo que es más importante aún: estaban deseosos de abrir sus mentes y de aprender.

En nuestros tiempos, y en tu opinión, ¿cuáles son los aspectos más importante para un profesional del Pilates?

El Pilates en general se mueve en dos direcciones, la del Fitness y la de Rehabilitación. La dirección rehabilitadora es buena e importante, como también lo es la del fitness, pero se olvida (en mi opinión) del punto importante y es que el Pilates no es ninguna de las dos.

Pilates trata del movimiento, de conectar el cuerpo y la mente, trata de conectarte con tu propio funcionamiento, trata de la vida.

Gideon Avrahami

No debemos fingir ser fisioterapeutas ni tampoco meros instructores de fitness.

La manera de ganar salud y condición física es enseñar a la gente a moverse, a equilibrar sus cuerpos, a mejorar su postura, a conectarse con las fuerza que mueven su cuerpo.

Es importante que dejemos de ser monitores de fitness y nos convirtamos en profesores de Pilates.