Pilates – Una actividad para todo el mundo

La unión del cuerpo y la mente es fundamental para poder realizar los ejercicios del método ideado por el alemán Joseph Pilates.

La respiración, la concentración y el control de movimientos son la base de esta actividad técnica no reglada que busca mejorar la calidad de vida de quienes la practican.

Entre ellos, quienes padecen dolores de espalda, además de niños y personas mayores.


Pilates es una actividad física, de salud, que cada vez está más relacionada con los beneficios físicos y con la recuperación del cuerpo».

Así lo define Javier Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates (ANEP). Esto significa que lo que se busca es la recuperación de lesiones y la estilización corporal.

Al ser un método basado en ejercicios lentos, suaves y precisos, puede practicarlo cualquiera sin importar su edad o condición física. Es más, Javier expresa que es ideal para nińos a partir de cinco ańos hasta personas mayores.

También es bueno para «enfermos de fibromialgia e incluso para personas con Síndrome de Down».

Incluso es especialmente recomendable para todos aquellos que padezcan problemas de espalda provocados, principalmente, por las malas posturas, ya que propicia una reeducación postural.


Pilates, al ser un método basado en ejercicios lentos, suaves y precisos, puede practicarlo cualquier persona sin importar su edad o condición física


Los principios

La base de todos los ejercicios es una correcta respiración.

Este principio fundamental ayuda a oxigenar la sangre, a expulsar toxinas del cuerpo y a relajar los músculos.

A su vez, es una acción que contribuye a la concentración, también esencial, ya que conecta la mente con el cuerpo.

Por eso, cada uno de los actos son conscientes y controlados por la mente. De ahí que Pilates llamara a su método «el arte de la contrología», ya que todo está basado en el control de los movimientos.

Si se siguen estos principios, la calidad de vida mejora de forma casi inmediata. Es más, el propio creador de la técnica estaba tan convencido de ello que dijo:

«En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte verás la diferencia y en treinta cambiará tu cuerpo».

Dónde y cómo practicarlos

En algunos gimnasios de nuestro país, el Método es considerado una actividad comercial más, a la altura de otras disciplinas, debido al auge que está experimentando desde hace unos cinco años.

Pero realmente necesita unos requisitos mínimos y un acondicionamiento de las instalaciones con el propósito de que el entrenamiento se desarrolle correctamente.

Por eso, Javier Martínez recomienda acudir a centros especializados «a fin de obtener resultados y no perder la esencia de la actividad».

En ellos, se adapta el nivel de cada alumno al grado de dificultad -hay tres- de las clases, que, a su vez, pueden ser individuales o grupales.

Por ejemplo, en el caso de Pilates Matwork, Mat o de suelo, el número máximo de asistentes no debe superar las diez personas porque si no no se puede corregir al alumno y se pierde la conexión de este con el técnico.

Por otro lado, las clases con máquinas están pensadas para llevar a cabo un entrenamiento personal, pero si esto no fuera posible, cinco alumnos es el límite.

Como último consejo, cabe recordar que para que un entrenamiento sea completo, se deben combinar clases de suelo y de máquinas.


Pilates es una actividad técnica no reglada y no está considerada como un deporte porque, entre otros motivos, no es una actividad competitiva


Formación de profesores

Pilates es «una actividad técnica no reglada y -añade el presidente- no está considerada como un deporte porque, entre otros motivos, no es una actividad competitiva».

Por eso, no está ni regulado ni tampoco tiene una federación como tal. Según explica Javier, «al no ser un deporte, no puede tener un ente federativo».

La Asociación es, en la actualidad, la única entidad en España que aglutina a los profesionales de este sector.

Desde este organismo que reúne a unos 2.200 técnicos formados en Pilates, se recomienda a quienes quieran hacer un curso para obtener una titulación que se informen correctamente del número de horas lectivas del mismo -como mínimo deben ser 100-, además de investigar la escuela que lo oferta y saber qué profesores lo imparten, ya que en algunos casos no se cumple con todos los requisitos legales.

En este sentido, sería necesaria una regulación de la formación de los profesores para evitar fraudes y depurar así el sector. Siguiendo esta línea, la ANEP Pilates y Yoga está presente en mesas de trabajo conjuntas con la Generalitat Valenciana para conseguir que este objetivo se vea cumplido.

Pilates para Deportistas

Sin duda hoy en día el Pilates es un método de entrenamiento muy extendido y popular. Su técnica se centra fundamentalmente en el desarrollo de los músculos internos, para así mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

Además el Pilates igualmente se centra en la tonificación de los músculos mejorando su equilibrio y alineación.

También sirve de ayuda en la rehabilitación de las lesiones y por si fuera poco mejora la capacidad de concentración. Todos estos beneficios hacen del Pilates, el entrenamiento complementario perfecto para cualquier deportista de cualquier disciplina, jugadores de futbol, de tenis, atletas ciclistas, etc.

Todos ellos se beneficiaran con la práctica complementaria del Pilates.

¿Cómo mejora el Pilates la fuerza y flexibilidad de un deportista?

Uno de los beneficios más importantes para la salud del deportista es que mejora la flexibilidad y la fuerza.

El Pilates requiere una gran cantidad de diferentes movimientos y posiciones similares a las del yoga, lo que hace que los músculos se vuelvan más flexibles.

El Pilates mejora la fuerza en diferentes áreas del cuerpo, como las piernas y los brazos lo que ayuda al deportista durante el ejercicio. Un atleta que practica Pilates notara que sus piernas, muslos, tobillos, brazos y pecho se hacen más fuertes.

¿Cómo mejora el Pilates la concentración?

El Pilates tiene mucho que ver con la concentración al centrar la mente con el cuerpo, esta es esencial para mejorar la salud en general.

Un atleta que practica Pilates notara un aumento en su concentración. Debido a que esta relación es tan vital durante los ejercicios del Pilates, su práctica incide más en la calidad de los ejercicios que en la cantidad, lo que significa que se pone mucho énfasis en la concentración, así como en el control de los movimientos.

Un deportista que utiliza el Pilates como entrenamiento cruzado, nota que le resulta más fácil concentrarse en situaciones de estrés y esto le ayuda a mejorar la ansiedad o la depresión.

La concentración es vital para un atleta, pues si durante un evento o competencia, este se involucra demasiado en el ambiente que le rodea, es probable que pueda cometer errores o sufra una lesión.

¿Cómo mejora el Pilates la respiración?

Un atleta que realiza rutinas de ejercicios de Pilates, se dará cuenta que su respiración es mejor, más eficiente, algo que es vital para el rendimiento deportivo.

Como sabemos el Pilates se centra en el control de la mente y el cuerpo, lo que implica que hay ciertas técnicas de respiración que se deben de utilizar y que proporcionan muchos beneficios para la salud.

Si un atleta aprende a mejorar sus técnicas de respiración a causa del Pilates, disminuirá el estrés, obtendrá más oxígeno en sus pulmones y también aumentara el flujo sanguíneo de su cuerpo.

Por el contrario un atleta que tenga unas técnicas pobres de respiración, no tendrá mucho éxito, pues la respiración correcta es vital para el rendimiento máximo. La respiración es fundamental en el deporte y el Pilates es una de las mejores maneras de mejorarla.

La conciencia que tomamos de la respiración, es el motor que mueve nuestro cuerpo.

Por desgracia y con mayor frecuencia me encuentro con profesores que en la mayoría de los casos, empujados quizás por la demanda de sus alumnos, obvian la parte de la respiración (por aburrida), centrándose casi en exclusiva en el movimiento del cuerpo.

Esto lejos de acercase y enriquecer el método lo aleja del espíritu con el que fue creado.

Vaya por delante mi más absoluto respeto a todos mis compañeros, con independencia de la escuela donde se formaron o la clase de Pilates que practiquen.

Es imprescindible que entre todos salvaguardemos al menos los principios y pilares sobre los que se sustenta el Método Pilates. Y uno de ellos es la conciencia de la respiración.

Respirar no solo nos permite agarrarnos a la vida -que no es poco, o mejor dicho, que lo es todo-, es que además nos permite fortalecer la musculatura profunda implicada: diafragma, intercostales, transverso abdominal, suelo pélvico, musculatura accesoria: escaleno, dorsales, serrato, oblicuos, cuadrado lumbar, etc..

En el ámbito físico nos permite movernos con fluidez, facilita la estabilización y la coordinación, corrige la postura, limpia el torrente sanguíneo, oxigena los músculos, entre ellos el más importante de todos: el cerebro, limpia nuestro cuerpo de impurezas, evita las arrugas, mantiene la piel oxigenada…

A nivel psicológico los beneficios también son a tener en cuenta: la respiración ayuda a tomar conciencia del yo, nos sirve de hilo conductor durante la clase, nos mantiene conectados con nuestro cuerpo físico permitiéndonos tomar conciencia de nuestro propio movimiento, nos relaja, oxigena el cerebro contribuyendo a la disminución del estrés, controlando la segregación de adrenalina por parte del sistema simpático…

Bien, estos entre otros son algunos de los benéficos de la respiración consciente, y aún así sé por experiencia que no resulta sencillo concienciar al alumno de su importancia, no obstante considero es nuestro deber como profesores insistir en sus beneficios más allá de la hora de clase que tengan con nosotros.

Ayudarles a tomar conciencia de su respiración, a utilizar toda su capacidad pulmonar, les proporcionará benéficos a corto y largo plazo que harán que se sientan mejor y ganen calidad de vida.

¿Y cual es sino nuestra misión como profesores de Pilates?

Joseph Pilates y su método

Joseph H. Pilates (1880- 1967) sufría problemas asmáticos desde pequeño y tenía una complexión débil.

Esto le llevó a estudiar el cuerpo humano y diversas disciplinas occidentales -gimnasia, danza- y orientales -yoga, tai chi-. Con los conocimientos adquiridos, después de escoger lo que creía mejor de cada técnica, creó su propio método durante su reclusión en la I Guerra Mundial, ideando varios ejercicios que pudieran realizar heridos y enfermos postrados en la cama utilizando cintas elásticas adosadas a ellas.

De este modo, consiguió que mejorara su salud hasta tal punto que en la epidemia de gripe de 1918 ninguno de sus compañeros enfermó.

En un de sus dos libros, titulado «Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física«, expuso las teorías y su filosofía sobre la salud, la higiene y el ejercicio físico desarrolladas a lo largo de su vida.

Hasta que falleció, desarrolló movimientos que se podían ejecutar con aparatos o sin ellos. Como consecuencia, se puede decir que existen dos tipos de Pilates: de suelo o Matwork y con máquinas o Studio. Lo ideal sería que una clase, cuya duración no debe exceder una hora, combine ambas técnicas.

En primer lugar, los ejercicios de suelo, que fueron los que inicialmente ideó Joshep Pilates, se llevan a cabo sobre una colchoneta. De todos ellos, recoge los 34 ejercicios básicos en uno de los libros que publicó, «Regreso a la vida a través de la contrología» (1945), como por ejemplo el sacacorchos (the cork-screw), que potencia los abdominales, o la foca (the seal), destinado a mejorar la flexibilidad.

Como complementos, se pueden emplear cintas elásticas, balones de estabilidad o aros.

Por su parte, con las máquinas se perfeccionan los ejercicios y se obtienen resultados más rápidamente, aunque se recomienda tener cierto nivel antes de utilizarlas.

Entre los aparatos más conocidos se encuentran Pilates Reformer, que es el más utilizado, Pilates Trapecio Cadillac, una de las primeras máquinas creadas por Joseph, las sillas, alta y baja y los barriles.

  • Suplementos de ATP. Beneficios, evidencia y dosis recomendada

    Suplementos de ATP. Beneficios, evidencia y dosis recomendada

    Hablamos de la suplementación con ATP, analizando estudios, viendo la cantidad adecuada y los beneficios a nivel de rendimiento deportivo.

  • Las aguas minerales mas caras del mundo

    Las aguas minerales mas caras del mundo

    Una de las mejores sensaciones que puede experimentar el ser humano, es la de saciar su sed cuando realmente lo necesita, cuando la sensación de sed se hace más evidente

  • Operación Bikini

    Operación Bikini

    Todos los años al llegar la primavera, se producen paulatinamente varias campañas. Además de la famosa operación salida de semana santa, hay otras que quizás no siendo tan famosas ó socorridas, son por ello menos populares; me estoy refiriendo a la “Operación Bikini”.