La Glicación: Una reacción química que envejece nuestra piel
4 (80%) 1 vote[s]

La locura por un cuerpo fitness y la vida sana ha dado un cambio radical a nuestras vidas, sobre todo a la hora de comer azúcar. El azúcar no es bienvenido en nuestro cuerpo por sus efectos negativos ni como tampoco por las consecuencias que produce en nuestra piel.

Hoy hablaremos del azúcar y, en general, de los efectos que produce en nuestro cuerpo y nuestro rostro.

El azúcar un enemigo para nuestro cuerpo

Sí, ya  sabemos que el azúcar está buenísimo, pero también sabemos que va directo al glúteo, abdomen y caderas. Se posiciona en tu cuerpo para largos periodos y es muy difícil de quitar. También sabemos que el azúcar engancha y según algunas investigaciones, a veces más que cualquier otra droga. Por ello, una vez tu cuerpo lo prueba, siempre quiere más.

Esto lo tenemos claro, pero lo que no lo está del todo o al menos no somos demasiado conscientes de ello, es que el azúcar pasa por la sangre y destroza el colágeno de nuestra piel. Esto produce falta de firmeza o lo que es lo mismo, flacidez y pérdida de piel tersa. Este proceso conlleva la aparición de arrugas.

No somos conscientes de la cantidad de alimentos que ingerimos a diario y que aportan grandes cantidades de azúcares. Para ingerir este alimento no sólo es necesario que metas los azucarillos en el café sino que tu compra del supermercado seguramente supere la cantidad de ingesta de azúcar que la OMS recomienda diariamente.

Entre esos alimentos podemos nombrar el jamón york, las salsas, como el kétchup o la mahonesa, alimentos procesados o elaborados como galletas o magdalenas, algunos embutidos y un sinfín de cosas más.

El azúcar y los alimentos azucarados, no producen ningún tipo de nutrientes, es más, son calorías vacías. Son un alimento que no hace más que ponerte kilos y que sólo produce calorías que se denominan vacías.

El azúcar y sus efectos en la piel

Una de las consecuencias que más se conoce al consumir el azúcar es que los efectos se producen por dentro pero los efectos se visualizan por fuera, esto es lo que se denomina glicación, por el que el azúcar una vez se junta con la sangre se junta también con las proteínas que ésta conlleva.

Esta combinación puede producir unos efectos negativos en la piel, pues la mezcla del azúcar con la sangre y las proteínas,  puede producir un cambio en estas últimas que da lugar a lo que se conoce en inglés como: AGEs (advanced glycation end products). Si se producen gran cantidad de AGES, el proceso de formación del colágeno se altera.

Esto significa que el colágeno de nuestra piel se altera considerablemente.

Estudios que demuestran que el azucar es muy perjudicial para nuestra piel

Estudios han demostrado que las personas diabéticas que tienen altos niveles de azúcar en sangre tienen alteradas las venas y los capilares, como también la producción del colágeno y la lastina de la piel. Además, se ha demostrado que tener azúcar en sangre aumenta la penetración de rayos uva en la piel, lo que supone un fotoenvejecimiento prematuro.

La verdad es que cierto grado de glicación es inevitable, pues casi toda nuestra alimentación tiene una gran cantidad de azúcares.

Por ejemplo, sin ir más lejos, los zumos del supermercado que pensamos que son “naturales” suelen tener un 20% de azúcares.

Al igual que muchos cereales, por más integrales que los compres, como salsas, harinas o simplemente los que absorbe tu cuerpo de forma natural, como la fruta.

¿Que es la Glicación?

La glicación se conoce como el resultado que tiene el azúcar en nuestra sangre, algo que es muy común entre nosotros debido a la gran cantidad de alimentos con azúcares y a lo mal que se come por la comida rápida.

¿Pero qué significa esta extraña palabra? Se parece a la palabra glucosa y no es por casualidad. La glicación es el resultado de la reacción del organismo a los azúcares, algo que se da cada vez más a causa de malcomer. Te damos algunas explicaciones para entender y combatir este fenómeno, que contribuye al envejecimiento cutáneo.

Se trata de una reacción química que afecta a las moléculas proteicas, produciendo de esta manera la degradación de las mismas y, por tanto, un desequilibrio en la epidermis. Además, este fenómeno produce unas proteínas más grandes llamadas glicosiladas, que suelen ser nefastas, pues nuestro organismo no puede destruirlas ni liberarlas.

¿Como se traducen los efectos de la glicación?

Con el paso del tiempo, la edad y una alimentación poco sana y llena de azúcares, se va destruyendo una parte de la piel, en concreto la capa que forma el colágeno y la elastina de la misma, que con el paso del tiempo se vuelve más rígida con posibilidad incluso de destruirse o romperse. Este fenómeno es irreversible y afecta a las proteínas de nuestro cuerpo, con lo que esto produce que perdamos elasticidad y firmeza en nuestra piel.

Con todo esto, queremos decir que el estilo de vida se nota también en nuestra piel.

Luchar contra la glicacion no es tarea fácil, debido a la mala alimentación que tenemos hoy en día. Por ello, hay que saber prevenirla y tratarla, mediante unos hábitos de vida saludables. Para evitar este fenómeno, apuesta por las comidas al vapor y a la plancha. Olvídate de las parrilladas, las comidas preparadas o elaboradas y pásate a las frutas, verduras llenas de antioxidantes y de vitaminas ricas para tu piel.

Consume alimentos crudos y elimina los dulces y los pasteles, o bien come estos últimos en su justa medida y sólo cuando sea estrictamente necesario, en ocasiones especiales o para darte un capricho.

¿Como hago para tener una dieta que aporte luminosidad y vida a mi piel?

Como hemos dicho en el punto anterior, si lo que quieres es prevenir este fenómeno, debes tener muy en cuenta los alimentos que compras y que tienes en la nevera, pues la mayoría de las veces los supermercados están llenos de pasillos que suponen malas tentaciones para el organismo.

Por ello, lo más adecuado es saber a lo que vas directamente, sin tener que pasar por ningún pasillo que esté puesto muy estratégicamente para comprarlo.

La fórmula para tener buen colágeno y elasticidad en la piel, no es más que alimentos crudos y no procesados, además de incluir diariamente dos litros de agua.

Carnosina para neutralizar la Glicación

La Carnosina está muy presente de manera natural en nuestro organismo, tanto en el cerebro humano como en los músculos. Es muy conocida por las funciones que tiene para prevenir el envejecimiento. Su efecto más importante es la antiglicación, lo que supone que actúa sobre las moléculas de azúcar.

En lugar de fijarse sobre las fibras de colágeno, se fija sobre la carnosina y se reduce así la glicación de las proteínas.

Por tanto, con este fenómeno y reduciendo alimentos procesados, tu piel rejuvenecerá y se sentirá menos cansada

El problema de hoy en día sobre el azúcar

El problema es encontrarnos hoy en día con tantísimos alimentos llenos de azúcar. No sólo los helados, pasteles o chuches, sino las harinas blancas, las refinadas, los embutidos, platos preparados, las pastas y el pan.

Lo mejor es saber reducir la cantidad de azúcar y tener muy claros los efectos que produce en nuestra piel y en nuestro cuerpo, como por ejemplo: diabetes, sobrepeso, colesterol, problemas cardiovasculares, fatiga, caries, cansancio, depresión y un sinfín de enfermedades más.

¿Que le hace el azúcar a tu piel?

No es cuestión de ser alarmistas sino simplemente de informar de los daños que puede producir el azúcar en nuestra piel. Hoy en día el azúcar es un veneno y una droga que produce una gran adicción en muchos países.

No pasa absolutamente nada si sólo le añades una cucharada de azúcar al café durante el día, pero debes tener muy en cuenta que ingieres también muchos productos repletos de esta sustancia adictiva.

El azúcar supone el envejecimiento prematuro de la piel

Numerosas investigaciones y revistas de belleza, ponen de manifiesto que el consumo de azúcar en la piel supone un envejecimiento prematuro de la misma.

Lo que conlleva a sentir el rostro con menos tersura y más flacidez que en otros momentos, así como tener un rostro opaco, sin luz o apagado.

Este proceso de envejecimiento suele llegar a partir de los 35 años, según la genética que tengas y también según la alimentación y  el estilo de vida que tengas habitualmente.

No importa que edad tengas ahora, en el momento que dejes de consumir azúcar lo notarás desde el primer momento.

Cuanto más azúcar consumas peor te sentirás. Las estructuras del cuerpo que más sufren son el colágeno y la elastina. Eso es un problema porque el colágeno es la proteína más importante de nuestro cuerpo.

¿Cómo revertir los posibles efectos del azúcar en nuestro organismo?

Si bien es cierto que es muy difícil poder borrar los signos de vejez en nuestra piel por el paso del tiempo, la alimentación y los factores externos, podemos prevenir envejecer más. Si dejas de consumir azúcar, así como alimentos procesados y te pasas a lo natural y crudo, sentirás como las arrugas no están tan marcadas, así como evitarás signos de cansancio como las bolsas y ojeras.

No es necesario ser muy drástico y eliminar todo el azúcar de tu dieta, sino que se trata de buscar opciones mucho más saludables o sustituir tus hábitos diarios para reducir el consumo del azúcar. Por ejemplo, eliminar las dos cucharadas de azúcar en el café diariamente por otro tipo de edulcorante o miel, que es lo más natural que existe.

Usa vitaminas para tu piel

Todos sabemos que el uso de vitaminas para la piel es necesario si quieres una piel luminosa y radiante. Veamos a continuación el uso de vitaminas para la piel:

Vitamina C

La vitamina C es uno de los mejores antioxidantes que podemos utilizar en la piel, pues previene que se oxiden las células de nuestra piel y neutraliza el efecto de los radicales libres.

Nuestra piel suele producir esta vitamina. El error está en la exposición solar que disminuye esta reserva y de ahí la importancia de ponerse protección solar todos los días.

Hay alimentos que generan esta vitamina como la naranja, el kiwi o el melón.

Vitamina B3

Esta vitamina es buenísima para prevenir el acné, poros, así como la dermatitis atópica y mejora mucho el aspecto de la piel. También se utiliza para revestir las manchas en la piel pues aumenta la producción de colágeno

Vitamina A

Esta vitamina favorece la cicatrización de la piel y refuerza las defensas en nuestro organismo, con lo  que puedes ingerirla de forma oral para prevenir enfermedades propias del sistema inmunitario o bien aplicártela en la piel directamente.

La podemos encontrar en alimentos como la zanahoria, manzana, el brócoli o productos lácteos.

Vitamina E

Sin duda es la reina de las vitaminas y junto con la anterior producen un tándem perfecto. Es la principal fuente de antioxidantes para nuestra piel, retardando el envejecimiento de nuestra piel.

Además, como la anterior, previene ciertas enfermedades incluso relacionadas con el cáncer. Esta vitamina se puede encontrar en diferentes alimentos como aceite de girasol, yemas de huevo, así como en legumbres o pescados.

¿Cuales son los efectos negativos del azúcar en nuestro organismo?

  1. El azúcar produce un aumento significativo del colesterol y los triglicéridos.
  2. El azúcar supone una pérdida de la elasticidad en nuestra piel.
  3. El azúcar está relacionado con numerosas enfermedades, como el cáncer de pecho de ovarios entre otros
  4. Puede debilitar el sistema inmunológico, dando a lugar a numerosas enfermedades respiratorias
  5. Es una de las causas más importantes de obesidad.
  6. Provoca deficiencias en nuestro cuerpo a nivel de vitaminas, como calcio, hierro o magnesio.
  7. Puede provocar hipertensión, así como ansiedad y dificultad para concentrarse.
  8. Puede provocar hipoglucemia reactiva al suponer un aumento de la sangre en el cuerpo.

Y así podríamos hacer una lista sin fin de los efectos perjudiciales en nuestro organismo…

¿Aún estas dispuesto a seguir consumiendo azúcar?