Los avances tecnológicos forman parte de nuestro día a día prácticamente en cualquier ámbito y, por supuesto, en lo que se refiere al deporte, no iba a ser una excepción.
Continuamente se están produciendo avances en cuanto a accesorios, equipamiento y aplicaciones se refiere, tanto al más alto nivel profesional, como a nivel aficionado.
A estas alturas a nadie nos resulta raro ver en cualquier ciudad a gente practicando deporte equipada con diferentes aparatos electrónicos para poder medir y cuantificar determinados parámetros, o ver en las noticias que se está desarrollando un tipo de tecnología «ultra-novedosa» para su aplicación en una determinada disciplina deportiva, o que directamente se aplica derivada directamente de la investigación espacial o militar.
Todas estas nuevas herramientas e investigaciones irán encaminadas a mejorar el rendimiento deportivo del atleta con el fin de conseguir mejores registros y así poder ser más competitivos, marcando la diferencia en aquellos pequeños detalles tan difíciles de alcanzar, y variarán en función del deporte en el que estén implementadas.
Es por ello que podemos destacar nuevos diseños y materiales en prendas deportivas, determinado software para detectar posibles lesiones y ventajas motrices, etc.
Es cierto que determinados inventos y tecnologías son inaccesibles para nosotros y tan solo se aplican al deporte de élite, pero aún así existen multitud de accesorios que harán nuestra experiencia deportiva mucho más completa.
Vamos a enumerar una buena parte de todos estos avances tecnológicos, tanto los enfocados al deporte profesional como los más accesibles para cualquier deportista, y así conocer el nivel de precisión que se busca alcanzar dentro del mundo del deporte y como puede ayudar a mejorar nuestra experiencia deportiva.
Pulsómetros
Empezamos con un útil que casi casi se ha convertido ya en un clásico de los complementos deportivos electrónicos, especialmente para los runners y ciclistas.
El pulsómetro, como su nombre indica, es un aparato que permite medir nuestra frecuencia cardíaca o pulso de manera instantánea.
Los más habituales están compuestos por dos aparatos, por un lado, una banda elástica que incorpora un sensor transmisor que funciona emitiendo impulsos eléctricos colocado en el pecho, y, por otro lado, el receptor con forma de reloj digital y que sirve para mostrar la información.
Esta información mostrada variará según la gama a la cual pertenezca nuestro pulsómetro, si se trata de un aparato muy básico seguramente podamos consultar únicamente la frecuencia cardíaca, la hora y utilizar alguna que otra función de cronómetro.
En cambio, en un pulsómetro de gama alta podremos establecer zonas etapa de frecuencia cardíaca de manera que nos avisará cuando entremos en un determinado rango de pulsaciones, modos de entrenamiento, medir distancias y velocidades, tener la posibilidad de sumergirlos para practicar deportes como la natación, contabilizar el consumo de calorías realizado…
Algunos de los últimos avances en lo que respecta a estos aparatos se han centrado en conseguir pulsómetros altamente fiables que prescindan del sensor de banda pectoral.
Este tipo de pulsómetros ya existían desde hace bastante tiempo incorporando el sensor en la muñeca, pero resultaban bastante menos precisos que aquellos que contaban con el sensor de banda pectoral.
En la actualidad existen modelos de gama alta en los que este sensor de muñeca está basado en sensores ópticos que se componen de fotodiodos, y lo que hacen es producir una luz que impacta en la piel de nuestra muñeca, el sensor mide la luz que es reflejada y de esta manera controla las variaciones cuando se produce un incremento del bombeo de sangre, lo que obliga a que en todo momento el contacto entre sensor y piel sea el adecuado.
Gracias al pulsómetro podremos controlar la intensidad de nuestros entrenamientos sabiendo si necesitamos esforzarnos más para entrar en la zona de trabajo que deseamos entrenar o, algo muy importante, si nos estamos pasando y debemos aflojar un poco el ritmo para poder seguir entrenando con seguridad.
Estudios biomecánicos
La biomecánica deportiva tiene como fundamento la aplicación de las leyes de la física al movimiento humano realizado durante la práctica deportiva, mediante el uso de herramientas tecnológicas y equipos de fisioterapia gracias a los cuales se reproducen de manera digital y tridimensionalmente estos movimientos para permitir su estudio y análisis.
¿Qué objetivo tiene esto? Mejorar nuestro rendimiento deportivo, ayudar a prevenir lesiones o identificar molestias que padezcamos durante la práctica deportiva, descubrir pequeños defectos físicos que podamos padecer y desconozcamos, y, en general, mejorar la experiencia deportiva.
Para cada deporte el estudio biomecánico realizado será distinto, ya que diferirá enormemente el estudio realizado para una persona que practique ciclismo del que se le deba realizar a una persona que corra maratones.
En el estudio enfocado a un ciclista se tratará de conseguir la posición idónea encima de la bicicleta mediante el ajuste y selección de las medidas adecuadas de los componentes que forman parte de esta, teniendo en cuenta nuestra fisionomía, además de colocar las calas (elemento que une la zapatilla de ciclismo al pedal automático) en su posición correcta, estudiar la pedalada midiendo la cantidad de vatios que mueve cada pierna, el ángulo de biela que se aplica…
En un estudio enfocado a un corredor lo que se pretende es realizar un análisis estático y dinámico del pie, otro de las cargas que sufre el pie en movimiento, conocer la forma de caminar y de correr de la persona, y también ver la relación que se da entre los pies, rodillas, columna y cadera de esta persona.
En definitiva, este tipo de estudios trata de analizar cada factor que interviene en el movimiento que realizamos durante la actividad deportiva y así poder aumentar nuestro rendimiento y seguridad frente a lesiones que puedan derivar de una postura, movimiento o equipamiento inadecuado.
Gafas inteligentes
Muchos de nosotros conoceremos las famosas Google Glass, unas gafas de realidad aumentada que muestran multitud de información en nuestro campo visual.
En el ámbito deportivo existen artilugios similares, aunque en este caso se trata de un aparatito que se acopla a unas gafas de sol deportivas convencionales y que proyecta la información sobre la lente, de manera que podremos visualizarla sin tener que desviar la mirada.
Algunos de estos aparatos se pueden enlazar mediante Wifi o Bluetooth a nuestro smartphone y mostrar información como la distancia recorrida, mapa de la zona que nos encontramos, velocidad actual…
Sistemas GPS
Los sistemas GPS empezaron su expansión en el público «convencional» debido a su utilidad durante la conducción de un vehículo. Con estos dispositivos se decía adiós a las guías y callejeros de papel y se podía llegar a cualquier sitio visualizando el mapa de dónde estábamos en todo momento y, además, siguiendo indicaciones por voz.
Esta misma aplicación resulta extremadamente útil para ciertas disciplinas deportivas, especialmente aquellas que transcurren en plena montaña como el senderismo, escalada, mountain-bike, trail-running…
Saber donde nos encontramos en todo momento es una garantía de seguridad para evitar perdernos o, en caso de accidente, poder decir cual es nuestra localización. A los equipos de emergencia.
Además de los datos propios de localización, los sistemas GPS permiten obtener otros parámetros muy útiles con mayor fiabilidad que la que pueden dar otros dispositivos, como la velocidad a la que nos movemos, la velocidad media realizada, la altitud a la que nos encontramos, la distancia recorrida…
Tecnología enfocada a la natación
Marcas como Speedo o Arena centran parte de sus objetivos en fabricar trajes de baño que supongan el mínimo rozamiento posible con el agua y, de esta manera, ayudar al nadador o nadadora a conseguir completar la distancia requerida en el menor tiempo posible.
Este tipo de trajes de baño se caracterizan por buscar la mayor compresión que se pueda alcanzar en todas las zonas que contactan con nuestro cuerpo, y, para ello se utilizan tanto tejidos como costuras especiales.
Otro elemento importantísimo dentro de este deporte son las gafas.
En la actualidad se pueden encontrar gafas de natación de gama alta que cuentan con sellos (el elemento que nos ajusta en los ojos e impide que nos entre agua) capaces de ajustarse al milímetro a nuestra cara en todo momento.
También cabe la posibilidad de que cuenten con lentes polarizadas, que conseguirán bloquear gran parte de la luz que venga de una determinada dirección evitando así todo tipo de molestias, y, además, pueden contar también con un tratamiento anti-vaho que evitará que se nos empañen en el momento más inoportuno.
Nanotecnología aplicada al deporte
La nanotecnología es la manipulación de diversos materiales y la aplicación tecnológica a escala nanométrica, es decir, a una escala infinitamente pequeña. Este tipo de tecnología tiene diversas aplicaciones dentro del mundo deportivo.
Por ejemplo, es posible comprar raquetas de tenis fabricadas con nanofibras de carbono mezcladas con el material habitual con el que se fabrican estas raquetas, extremadamente ligeras, pero también extremadamente resistentes.
El mismo ejemplo es aplicable a palos de golf, componentes de bicicletas, bates de baseball…
Anteriormente hemos hecho mención a la natación y a la tecnología aplicada a los trajes de baño. El uso de nanotecnología también ha llegado hasta este ámbito de forma que se ha logrado fabricar trajes de baño de poliuretano y neopreno capaces de repeler el agua y mejorar la flotación.
Como dato, este tipo de bañadores han sido prohibidos en todas las competiciones oficiales debido a las grandes ventajas que aportan.
Otra aplicación de mucha utilidad en cualquier deporte es que, gracias a la nanotecnología se pueden introducir nanopartículas de plata en los tejidos de las prendas deportivas y, con ello, es posible eliminar las bacterias que causan el mal olor y los hongos consecuencia del sudor.
Sastre tecnológico
Tecnología apta únicamente para deportistas de élite. Como bien sabemos, vestir prendas deportivas que nos permitan total libertad de movimientos sin causarnos ninguna molestia o rozadura es algo muy importante y que se agradece cuando estamos practicando nuestra actividad deportiva favorita.
Un deportista de élite debe ir un paso más allá y es habitual que muchos de ellos vistan prendas diseñadas específicamente para ellos mediante el uso de un escáner 3D capaz de reproducir el cuerpo completo y así poder analizar y estudiar la fisionomía del atleta y confeccionar prendas personalizadas y totalmente adaptadas a su cuerpo.
Cámaras deportivas
Las cámaras deportivas han sido uno de los últimos elementos en ponerse de moda dentro del mundo deportivo. La aparición de multitud de modelos a precios realmente asequibles ha hecho que se hayan convertido en algo habitual, sobre todo, en los deportes más extremos.
Sumergibles y con capacidad para poder grabar en alta definición pueden resultar muy útiles para, además de inmortalizar momentos de nuestras experiencias, poder estudiar nuestros movimientos y técnica y así poder evaluar si necesitamos corregir algún aspecto con el cual no estamos del todo satisfechos, ya que es posible adquirir dispositivos que incorporen una función de cámara superlenta, lo que será muy útil para analizar todos esos aspectos referentes al movimiento y a la técnica que nos interesa.
Protecciones inteligentes
El uso de protecciones corporales se hace totalmente necesario en ciertos deportes en los cuales nos movemos a una velocidad considerable o existe un riesgo importante de caída, como puede ser el caso del esquí, ciclismo de descenso o bike-trial.
Lo lógico es pensar que, cuanto más dura sea una protección, más nos va a proteger, y esto es cierto, pero cuando estamos realizando una actividad deportiva esto supone un impedimento ya que nuestro rango de movimientos se verá reducido considerablemente.
Para evitar este problema existen protecciones fabricadas con un material llamado D3O que presenta la cualidad de ser extremadamente flexible, por lo que no supondrá ninguna limitación en cuanto a movimiento se refiere, pero que es capaz de, cuando se le somete a un impacto brusco, endurecerse, absorberlo y distribuirlo en diferentes direcciones protegiendo nuestro cuerpo.
Cuanto mayor sea la fuerza del impacto mayor endurecimiento se producirá en el material.
Además de ser muy útil en el terreno deportivo, también tiene aplicaciones muy interesantes, por ejemplo, en la seguridad de motociclistas, ya que se pueden confeccionar monos de protección y chaquetas con un peso muy contenido.
Tecnología en el deporte rey: el fútbol
Evidentemente, el deporte más popular en buena parte de mundo también se ha visto beneficiado por los últimos avances tecnológicos.
¿Sabías que el balón utilizado en el mundial de Brasil 2014 lleva tras de sí dos años y medio de investigaciones y pruebas? Centenares de jugadores realizaron pruebas con el balón durante su fase final de diseño expresando su opinión respecto al tacto, trayectoria que realiza en los disparos, peso…
Los elementos que más se tienen en cuenta a la hora de confeccionar un balón son varios.
Uno, el número de paneles que lo conforman, atrás han quedado aquellos balones compuestos por multitud de paneles pentagonales blancos y negros.
Los últimos modelos se componen de seis, siete u ocho paneles con forma de hélice o vejiga, lo que hace que la pelota tenga una consistencia, agarre y aerodinámica en el aire mucho mayores.
La unión de estos paneles es otro de los elementos en los cuales los ingenieros centran parte de sus esfuerzos.
Se pretende lograr que esta unión sea lo más inapreciable posible, de manera que de la sensación de que el balón está compuesto por una única superficie.
¿El motivo? Evitar la retención de humedad o de otros elementos en dichas uniones para que el comportamiento de la pelota no se vea afectado.
Pese al laborioso trabajo que llevan detrás estos balones, su concepto no resulta muy futurista, cierto. Pero también existen balones inteligentes capaces de conectarse mediante Bluetooth a nuestro smartphone y mostrarnos datos y parámetros referentes a la fuerza con la cual ha sido golpeado y el punto exacto donde se ha producido dicho golpe, la velocidad y trayectoria realizada, la rotación realizada en el aire…
Otro elemento, el cual requiere una enorme investigación y desarrollo son las botas empleadas por los jugadores.
Marcas como Nike o Adidas han desarrollado tejidos sintéticos ubicados en el interior de las botas capaces de adaptarse a la superficie del empeine del jugador formando casi casi una segunda piel proporcionando mayor sujeción y sensibilidad.
Algunos modelos también cuentan con un pequeño microchip en el interior de la suela capaz de transmitir información como la distancia recorrida por el futbolista, la velocidad a la que se mueve, su posición en el campo…
Ordenadores comestibles para cuidar nuestra salud
Aunque parezca propio de una película o novela de ciencia ficción, en la actualidad existen diminutos ordenadores, de tamaño poco más grande que una cápsula, que permiten ser ingeridos y permanecer un buen número de horas dentro del cuerpo del deportista.
El objetivo que pretenden cumplir es el de controlar todos los parámetros y constantes vitales, como la temperatura, tensión arterial o frecuencia cardíaca, y detectar cualquier problema que pudiera ocurrir antes de que la vida del deportista se pusiera en riesgo.
Por desgracia todos conocemos casos de deportistas, profesionales o no, que han fallecido mientras competían o realizaban una actividad deportiva debido a problemas cardíacos.
Con este tipo de aparatos se pretende evitar este tipo de muertes.
Asistencia en tiempo real
En determinados deportes como el fútbol o el tenis la labor del árbitro, en algunas ocasiones, puede ser algo complicada ya que ha de juzgar si el balón o la pelota ha traspasado una determinada línea o no.
Este tipo de decisiones pueden marcar considerablemente el rumbo del partido y beneficiar o perjudicar a un equipo o deportista.
La asistencia en tiempo real es un tipo de tecnología empleado desde hace bastante tiempo pero que sigue en constante evolución para ayudar en la toma de decisiones.
Consta de un sistema de, como mínimo, 4 cámaras que se sitúan en puntos clave del terreno de juego, como detrás de una portería o en los extremos de una pista de tenis.
A partir de las imágenes que captan estas cámaras se puede reproducir de manera tridimensional el entorno en el cual estamos interesados y ver si el balón o pelota ha traspasado por completo una línea o no.
Tecnología aplicada a los deportes paralímpicos
Determinados deportistas paralímpicos necesitan incorporar a su cuerpo prótesis que les permitan poder realizar los movimientos que requieren para poder competir.
Con los avances actuales, es posible fabricar prótesis extremadamente ligeras y muy funcionales que permiten la práctica deportiva a un nivel elevado.
Gracias a materiales como la fibra de carbono o el titanio, y al estudio biomecánico personalizado del atleta, se pueden fabricar prótesis especialmente diseñadas para una persona que cumplan de manera muy aproximada las funciones que realizan las piernas
Pero no debemos olvidar que lo esencial es un buen entrenamiento, la voluntad y la constancia.
Podemos considerar la tecnología como un complemento muy a tener en cuenta en el ámbito deportivo.
Resultará ser una gran aliada a tener en cuenta en multitud de deportes y gracias a ella conseguiremos mejorar nuestros registros y así poder alcanzar determinadas metas que antes considerábamos imposibles.