¿Cual es el mejor momento para entrenar?

Muchas veces nos hemos preguntado en qué momento del día es mejor entrenar, pese a que en muchas ocasiones estamos condicionado por nuestros horarios habituales.

Pero realmente existe diferencia entre entrenar recién levantado, al medio día o por la tarde?

Existen evidencia científicas que apuntan en ambos sentidos (mañana o tarde) y que defienden la posibilidad de que por la mañana la secreción hormonal es mas reciente y activa, pero en otro sentido por la tarde el cuerpo esta a mayor temperatura y puede rendir mejor. Como hemos dicho, la ciencia encuentra diferentes sentidos en cada horario, por lo que conocemos como RITMOS CIRCADIANOS, y las adaptaciones que realizamos a estos ciclos, conocidas como CRONOTIPOS: Matutino, Vespertino y Mixto.

A continuación vamos evaluar los PROS del entrenamiento matutino:

MATUTINO

  • Ayuda a mantener un horario fijo, ya que uno de los secretos de mejorar nuestro rendimiento pasa por la continuidad en los entrenamientos, y muchas veces los imprevistos propios del día a día nos impiden mantenerla, que sea lo primero que hacemos cada día nos libera de fallar.
  • Quema más grasa, en función de los argumentos científicos que fundamenta los beneficios del entrenamiento en ayunas e incluso nos permite elevar el gasto calórico basal durante todo el día.
  • Activa el organismo, nuestra mente despierta con un  objetivo claro y definido, acompañado de la activación que proporciona el ejercicio, empezamos el dia con nuestro cuerpo activo para protegernos y rendir a mayor nivel.
  • Mejora sistema endocrino, dado que durante el sueño, reparamos y secretamos la mayoría de hormonas, hacer ejercicio al inicio del día se beneficia de ello.
  • Mayor calidad del sueño, si madrugo para entrenar, suelo acostarme más pronto y una vez generado el hábito de levantarme pronto mi cuerpo optimiza el tiempo de descanso para que sea de mayor calidad.
  • Potencia la capacidad mental, suele ser un momento en el día en el que no tenemos muchos pensamientos en la cabeza y por lo tanto nos permite implicarnos coginitivamente con mayor calidad en el ejercicio y por tanto en el rendimiento mental.
  • Mejor humor, generando endorfinas de buena mañana podemos afrontar el día con otra perspectiva y de esta forma afrontar el dia con mayor humor y entusiasmo.

Antropológicamente, hemos sido seres activos al inicio de la jornada y durante la exposición a la luz solar y hemos aprovechado su ausencia para cobijarnos y descansar. Pero con la propia evolución, tenemos luz artificial que ha ido “engañando” a nuestro organismo para seguir activo después de la larga jornada diaria.

TEORIAS A CERCA DE ENTRENAR MAÑANA – TARDE-NOCHE

Como hemos visto, algunos abogan por hacer deporte por la mañana y otros por la tarde, cuando se empieza a ir el sol. Cada persona es diferente, y eso, siempre ha existido dilema o polémica entre los mayores deportistas, las actividades física o deportivas que practiques, también puede marcar el límite de cada individuo, así como la capacidad para los, según el momento del día, el ritmo que utilices, influye tanto en la presión sanguínea, así como las hormonas, en la frecuencia cardíaca, en la respiración, y multitud de elementos influyen en el momento que practiques deporte. Va en relación con las fases de luz y la oscuridad, tu cuerpo se sentirá distinto según el momento del día.

A FAVOR DE LA MAÑANA

Veamos algunas teorías a favor de la mañana. Existen algunas teorías que demuestran que el deporte es mejor practicarlo por la mañana a primera hora de la mañana, desde el punto de vista fisiológico, puesto que parece que favorece la rutina durante el día. Hacer ejercicio con regularidad, además, es una manera de no ponerte excusas y es la primera actividad que prácticas del día, como todos sabemos, si haces ejercicio por las mañanas se liberan endorfinas, y esto hace que una persona se sienta mejor con mayor vitalidad y energía para afrontar el día.

A FAVOR DE LA TARDE

Veamos ahora algunas teorías a favor de la tarde.

Algunos deportistas piensan que la tarde o la noche, son mucho mejor a la hora de practicar deporte, a esta hora de la tarde, nuestra temperatura corporal alcanza un nivel máximo por lo que como se dice, estas horas a partir de las 6, es el mejor momento para practicar deporte, esto hace que se exija al cuerpo humano mayor rendimiento, así como mayor resistencia. Hay que tener en cuenta, que hay personas que se levantan muy activas por la mañana, y que se van a dormir muy pronto, y otras personas, a las que le cuesta activarse más, y por lo tanto ,se activan más por la tarde a la noche, se duermen más tarde, y por consiguiente les cuesta más despertar, sin embargo, existen teorías, sobre todo doctores especialistas en la materia ,que determinan que el deporte, no es bueno practicarlo  la última hora de la noche, hablamos de las 9 o de las 10 ,no es muy recomendable ,sobre todo, si es deporte de alta intensidad, porque puede afectar al ciclo del sueño y puede atrasar una necesidad de dormir puesto que activa todas las hormonas del cuerpo.

PROS DE ENTRENAR TARDE

  • Entrenar por la tarde, te da la sensación de haber aprovechado mejor la mañana y todo el día.
  • En segundo lugar, es una hora ideal para hacer cardio, pues como hemos dicho, tu energía se mantiene elevada por la tarde. La temperatura, está en su nivel más alto.
  • En tercer lugar y el más importante, acabas relajándote después de un duro día de trabajo, y de deporte.

CONTRAS DE ENTRENAR POR LA TARDE

  • Puede que el estrés que has acumulado durante el día, más la práctica del deporte te estimule, y no te facilite el sueño nocturno.
  • En segundo lugar, como es el ejercicio lo último que haces durante el día, puede ser que no le prestes la atención adecuada y no tengas un buen rendimiento en el deporte.

PROS Y CONTRA DE ENTRENAR POR LA NOCHE

PROS

  • La temperatura del cuerpo está en su nivel más alto
  • En segundo lugar, es el momento ideal para liberar el estrés, igual que entrenar por la tarde.
  • En tercer lugar, si buscas adelgazar, quizá este sea el momento perfecto puesto que a esta hora el metabolismo comienza a descender, y con el deporte quemarás más grasa.

CONTRAS

En cuanto a los contras de entrenar por la noche, como hemos dicho ,al igual que por la tarde ,puede que estimule tu organismo y tu corazón late más fuerte, y te costará más dormir, además y en segundo lugar, te notarás más cansado al ser la última actividad el día.

FACTORES QUE INFLUYEN A LA HORA DE HACER DEPORTE

Veamos algunos de los factores que influyen en realizar el ejercicio por la mañana, por la tarde, o por la noche.

FACTORES HORMONALES; En primer lugar, hablemos de los factores hormonales, las hormonas influyen en el ritmo circadiano. Por la mañana, los niveles hormonales suelen ser más elevados que por la tarde, y con lo que nos atreveríamos a decir que si lo que quieres es perder grasa, es mejor entrenar por la tarde, además si hace frío, es todavía mejor entrenar a temperaturas más bajas, puesto que al cuerpo le cuesta más mantener una temperatura óptima y calentar el organismo, como sabemos, este tiene mecanismos para elevar la temperatura, lo que quemará más grasas cuando esta es baja.

FACTORES CLIMATICOS; En segundo lugar, factores climáticos, hay que distinguir entre climas fríos, o cálidos, invierno o verano .Cómo sabemos, la mejor hora para entrenar en aquellos países donde hace calor todo el día, no es buena ni a las 12 ni a las 3, en ese intervalo, no es recomendable hacer deporte al aire libre .Durante estas horas, podría tener repercusiones muy graves. Por contra ,el invierno puede ser ideal para entrenar, aparte de lo que hemos dicho del frío puesto que al cuerpo le cuesta más eleva su temperatura ,por ello ,en este caso ,un buen calentamiento es más que esencial para practicar deporte en invierno, no obstante ,también está la opción de darte una ducha caliente antes de practicar deporte en invierno para entrar en calor más rápido, no obstante, salir a entrenar en invierno no es ninguna excusa, simplemente, será recomendable llevar una ropa apropiada para no pasar frío y tampoco que no transpire, será necesario ,que transpire adecuadamente

INTENSIDAD DEL ENTRENAMIENTO; En tercer lugar, la intensidad de entrenamiento, según practiquemos deporte, por la mañana, por la tarde, o por la noche habrá más o menos intensidad.

CANSANCIO; también influye lo cansados que estemos durante el día, tenemos que tener en cuenta, que tras la noche hemos pasado casi 8 horas en una misma posición, con lo que al cuerpo le costará más realizar un deporte de alta intensidad nada más despertarse. En esta posición (la de la cama) las pulsaciones son muy bajitas, y el corazón late muy despacio, por ello, poner al cuerpo haciendo ejercicios de alta intensidad a esta hora de la mañana, puede producir riesgos muy graves, por ello, es recomendable que las personas que quieran practicar deporte de alta intensidad a estas horas de la mañana, por lo menos, se levanten con una hora de antelación.

RELOJ BIOLOGICO DE CADA PERSONA; podemos diferenciar como hemos dicho antes, dos tipos de personas aquí ,los que  gozan de un buen momento físico y emocional nada más levantarse y otros que les cuesta más y por lo tanto son más nocturnos, se acuestan más tarde, y se levantan más tarde, puesto que les cuesta más.

ESTILO DE VIDA; otra de los factores será el estilo de vida de cada persona, hablamos tanto de comida, de trabajo, de familia, de las circunstancias personales, de cada persona, del tiempo que le dedique. Lo último sería que pudiéramos entrenar cuando mejor nos encontremos físicamente y hayamos descansado por lo menos 8 horas, pero también podría ser al final de día, cuando haya pasado el estrés por el trabajo.

¿QUE TE APORTA ENTRENAR SEGÚN LA HORA?

 

Veamos que nos aporta entrenar por la mañana; entrenar a primera hora ,nos puede proporcionar mucha energía ,un efecto revitalizante, nos puede llevar a estar despiertos todo el día ,muy activo ,y liberar endorfinas, lo que hará empezar el día con mayor energía, hacer ejercicio a primera hora ,acelera más nuestro metabolismo ,por lo tanto ,puede que se reduzcan la mayor parte de calorías y grasas, no obstante, algunas personas utilizan la mañana para entrenar también en ayunas, y creen que esto será de buena ayuda para bajar peso ,no obstante, esto es un gran error. Ha sido estudiado por muchos nutricionistas y médicos especialistas en la materia, y esto, puede llevar a un gran efecto rebote por desnutrición en algunos casos, incluso por sentirse deshidratados .Lo mismo ocurre cuando nos saltamos una comida al día, dejas al cuerpo sin energía, con lo que bajaras el rendimiento físico y mental durante las horas posteriores del día, no obstante.

El deporte por la tarde: como hemos dicho durante la tarde, aumentan los niveles de testosterona por ello, es recomendable practicar deporte por la tarde, o por la noche a partir de las 7 de la tarde, también está hora, es donde todos los gimnasios suelen estar más llenos, quizá porque se pone fin al trabajo, no obstante, hemos dicho que no existe ninguna teoría que puedan verificar estas conductas.

En cuanto al ejercicio por la noche, es un momento muy bueno, sobre todo, si es verano, y lo hacemos al aire libre, no obstante, recordar que es muy importante el tipo de ropa que utilicemos para entrenar por la noche, y sobre todo, si son zonas muy oscuras utilizar una camiseta, o un chaleco reflectante, como hemos dicho, algunos de los contras de entrenar por la noche, será la pérdida de sueño al acostarte.

Para terminar, veamos lo que nunca se debe hacer;

  • En primer lugar, por la mañana, nunca se debe de ir a entrenar directamente sin antes pasar al menos una hora calentando para ir poniendo el cuerpo en funcionamiento.
  • En segundo lugar, comemos dicho, por la noche, no se debería nunca realizar actividad física en sitios oscuros sin ir bien preparado, con ropa técnica, o bien con alguna linterna, o bien con un teléfono móvil cargado, y en segundo lugar, no entrenar a altas intensidades, puesto que el cuerpo se activara y será más difícil llegar a conciliar el sueño.