Realizar deporte es una de las actividades menos excluyentes que existen.
Da igual cual sea nuestra condición física o edad ya que seguramente encontremos una actividad deportiva que se ajuste a lo que nuestro cuerpo puede ofrecer.
Pero debemos saber que, según la edad que tengamos, habrán ciertos aspectos que deberemos tener en cuenta y conocer a la hora de practicar deporte, ya que no será lo mismo un entrenamiento para alguien de 19 años que para alguien de 58.
Practicar deporte es algo que se recomienda para cualquier edad, desde niños hasta personas que han entrado de lleno en la tercera edad, y esto es algo que en nuestra sociedad actual está presente.
A nadie nos sorprende ver clases o entrenamientos de niños pequeños realizando judo, o jugando a futbol, y tampoco ver centros deportivos que ofrecen clases de gimnasia y otras actividades deportivas orientadas hacia personas de la tercera edad.
Durante la etapa infantil y adolescente es muy importante centrarse en actividades deportivas que trabajen todo el cuerpo en general, con gran componente aeróbico y buscando desarrollar la habilidad y el control del cuerpo.
Los deportes de equipo y ciertas artes marciales resultan muy recomendables durante esta etapa para desarrollar todos los puntos citados.
a los 20 años
Una vez llegados a los 20 años, el cuerpo humano va sufriendo ciertos cambios por un lado y deja de tenerlos por otro, como curre con los huesos, que estarán formados completamente, lo que quiere decir que hemos terminado de crecer y de desarrollarnos, por lo que durante esta etapa se pueden iniciar las actividades físicas más intensas, tanto aeróbicas como anaeróbicas, es decir, no existen limitaciones.
a los 30 años
Al llegar a los 30 es cuando se puede decir, de manera general, que «empezamos a ir para abajo». De los 30 a los 40 años vemos como se reduce nuestra capacidad pulmonar y empieza a disminuir la capacidad de nuestro cuerpo para generar masa muscular.
Este hecho se ve acusado en mayor grado en los hombres ya que es a partir de esta edad cuando empieza a disminuir la producción natural de testosterona, consecuencia de esto es también la mayor tendencia a acumular grasa corporal.
En esta etapa deberemos buscar potenciar nuestra capacidad aeróbica y respiratoria, además de cuidar nuestra alimentación si no queremos acumular grasa en ciertas zonas.
a los 40 años
Una vez estamos en los 40 existen mayores posibilidades de que aparezcan problemas óseos como descalcificaciones, y dolores musculares o articulares.
La práctica regular de ejercicio moderado años atrás habrá sido una buena forma de evitar estos dolores y molestias, en cambio, si durante estos años hemos practicado deporte de alta intensidad, es posible que esta sea la causa de dichos dolores debido a algunos errores cometidos durante estas prácticas.
En esta etapa se hace muy importante el realizar estiramientos para evitar la pérdida de flexibilidad, además de seguir practicando deporte, tanto aeróbico como anaeróbico.
a los 50 años
Con 50 años, la práctica de cualquier actividad deportiva se hace indispensable para evitar un rápido envejecimiento, ya que el realizar deporte repercutirá de forma muy positiva en este aspecto.
Este ejercicio deberá ser de intensidad moderada y buscará mantener la movilidad y flexibilidad tanto articular como muscular.
Siguen siendo recomendables tanto los ejercicios aeróbicos como anaeróbicos.
a los 60 años
Una vez llegados a los 60 ocurre como en la década anterior, resulta fundamental realizar cualquier actividad física para retrasar el envejecimiento.
En este caso deportes acuáticos como la natación o aquagym resultan excelentes para ejercitar y tonificar el cuerpo sin sufrir grandes impactos articulares, sin olvidar las caminatas o ejercicios en bicicleta estática o elíptica.
Conclusión sobre la edad para practicar deporte
Esta claro que cada persona es diferente y este artículo ofrece una visión general de cuales son los efectos que tiene la edad sobre nuestro cuerpo y como los debemos tener en cuenta a la hora de practicar deporte.
No será el mismo caso el de alguien que llega a los 50 años practicando deporte de manera regular desde los 18, sin malos hábitos como puede ser el fumar, que el de alguien que se inicia en la práctica deportiva con esta edad, evidentemente el primero será capaz de realizar actividades de muchísima mayor intensidad que el segundo, pero, sea cual sea el caso, siempre va a ser recomendable realizar algún tipo de actividad deportiva a cualquier edad.