Cinturón lumbar

El cinturón lumbar: recomendaciones para utilizarlo en el entrenamiento.

El cinturón lumbar, uno de los diversos elementos de equipamiento que utilizamos al entrenar, o, al menos hemos visto a alguien utilizar. Normalmente en casi todos los gimnasios suele haber alguno o algunos. Vamos a conocer que función cumple este elemento y cuando se debe utilizar.

Cinturón lumbar pesas

¿Para qué sirve el cinturón lumbar?

Se utiliza para proteger la zona lumbar frente a una lesión cuando se van a levantar cargas muy pesadas y la espalda no va a contar con un apoyo. Es el caso, por ejemplo, del peso muerto o del press militar de pie. Los músculos espinales, situados en la zona lumbar de la espalda, junto con los abdominales, son los que se encargan de mantener la estabilidad del tronco cuando se mueven cargas pesadas.

Al utilizarlo reforzamos toda esta zona y el tronco adquiere una mayor estabilidad mientras efectuamos  el ejercicio, produciéndose un aumento de la presión abdominal, de esta manera, los discos vertebrales se ven sometidos a una fuerza de compresión menor.

Abuso del uso del cinturón lumbar

El principal problema que surge a la hora de utilizar el cinturón lumbar es abusar de él. Cuando lo estamos usando toda la musculatura estabilizadora trabaja más levemente que si no lo lleváramos puesto, por lo tanto, lo adecuado es utilizarlo solo en aquellos ejercicios en los que pueda resultar muy fácil lesionarse debido a la gran carga que se va a mover o a la peligrosidad del movimiento.

Si se utiliza de manera continuada en todos los ejercicios lo que estaremos consiguiendo es un inadecuado desarrollo y un escaso fortalecimiento de toda esta zona, de manera que el día que tengamos que efectuar un esfuerzo sin el cinturón dicha zona será más propensa a lesionarse.

¿Cuándo utilizar el cinturón?

Se deberá utilizar únicamente en ejercicios en los cuales se vaya a mover una gran carga y la espalda no cuente con el apoyo de un respaldo. Algunos de estos ejercicios serán las sentadillas, peso muerto, flexión de tronco al frente, press militar de pie, curl de bíceps o press francés de pie.

Aunque en estas ocasiones se utilice el cinturón lumbar, no se debe olvidar realizar ejercicios específicos para el fortalecimiento de esta zona, siempre al final del entrenamiento.

Cinturón lumbar gimnasio

Tipos de cinturón lumbar que podemos encontrar

Podemos encontrar dos tipos de cinturones cuya diferencia va a ser el material en el cual están fabricados, así pues tenemos cinturones de nylon y cinturones de cuero. Los de cuero son más rígidos, por lo que proporcionarán más estabilidad y seguridad a la zona lumbar. Los de nylon son más flexibles, por tanto la estabilidad que ofrecen es algo menor pero resultan mucho más cómodos que los de cuero.

Otro aspecto que deberemos tener en cuenta es la talla y el tipo de cierre. El cinturón debe quedar lo más apretado posible, pero sin llegar a pasarse, que notemos que aprieta y aporta estabilidad al lumbar. Si quedase demasiado holgado no cumpliría su función.

Además podemos encontrar dos tipos de cierre, hebilla y velcro. El cierre de hebilla resulta algo más seguro pero menos preciso, es decir, si en un agujero no nos aprieta lo suficiente y en el siguiente queda demasiado apretado no tendremos un punto medio, será uno u otro. En cambio el cierre de velcro resulta algo menos seguro pero a la hora de lograr un ajuste perfecto a la cintura no presentará ningún problema.

Normalmente el cierre de hebilla de encuentra en cinturones de cuero y el cierre de velcro en cinturones de nylon, aunque hay excepciones.

 

En conclusión, el cinturón lumbar es un elemento necesario en las situaciones que se han descrito, utilizarlo de manera excesiva puede resultar contraproducente, por lo tanto, no se debe abusar de él y se deberán realizar ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura de esta zona.