¿Utilizas maquillaje para hacer deporte?

Con la moda de los selfies en el gimnasio y en las salas de fitness ha habido una revolución en el mundo del maquillaje para hacer deporte. Tanto si corremos en la cinta, en la calle o bien estamos haciendo pesas, así como si queremos nadar, nos gusta estar perfectas y con una tez brillante y libre de imperfecciones.

Maquillarse a todas horas no es del todo bueno y sobre todo si vas a hacer deporte, pues junto con el sudor puede tu piel sufrir algunos riesgos, no obstante, hoy  te damos algunas pautas si quieres ir maquillada a tu sala de fitnes y cómo hacerlo para pasar algo desapercibida y libre de peligros.

Antes muerta que sencilla

Si por encima de todo quieres ir maquillada al gimnasio, tendrás que seguir unas pautas adecuadas para que no te cause ninguna molestia tu maquillaje al sudar.

Para ello, y en primer lugar si prácticas deporte al aire libre será esencial que te maquiles con un factor por lo menos de 30 de protección para evitar que los rayos solares penetren en la piel. Es una pena que la mayoría de BB creams o cremas de color no aporten ningún tipo de factor para protegerte del sol, por ello, si lo practicas al aire libre, sería muy recomendable que lo hicieras con una crema previa que te hiciera una capa protectora.

Si lo que buscas es un color muy natural que no de la sensación de maquillaje complejo pero que te sientas comoda, lo mejor es utilizar una crema de color que te de luminosidad a la piel y algo de color, puedes ponerte en las zonas que tengas más imperfecciones para cubrir y luego difuminarlas con pincel o con esponja para no notar ningún tipo de rodal.

También puedes utilizar un corrector para la piel que te elimine imperfecciones, esto es adecuado para aquellas personas que sudan mucho pues el corrector cumple muchas funciones, además de eliminar imperfecciones y protegerte del sol, también es una especie de resistir al agua y por tanto, al sudor.

Otra alternativa, para aquellas personas que sudan con intensidad y buscan algo que les resista el agua, es  el maquillaje mineral que también tiene un elevado nivel de protección solar , se trata de un pigmento puro que además de darte color es resistente al agua y te protege del sol.

Tiene muchas propiedades, como por ejemplo es respirable lo que no te hará una capa que te impida que tu piel respire, además, ayuda a reducir imperfecciones.

Trucos para ir maquillada al gimnasio

¿Quién no va al gimnasio hoy en día y se hace un selfie? En la actualidad, está muy de moda poner fotos en Instagram “entrenando” o “haciendo que entrenas”. La mayoría de personas que van a un gimnasio a hacerse fotos pierden mucho tiempo en esto en lugar de entrenar.

Pensemos en las mallas que se llevan ahora apretadas, tops, colores llamativos…y por supuesto, ¡maquillaje! Sí sí has leído bien… gente maquillada cayéndole sudor y haciendo pesas, o alguna clase dirigida.

Ir al gimnasio maquillada no es nada raro hoy en día, pues a menudo nos encontramos con muchas mujeres a las que les gusta presumir en cualquier momento y lugar, además, de muchas otras que salen de los trabajos y van directas a hacer deporte sin poder quitarse el maquillaje de todo el día.

Es por eso, por lo que hoy vamos a dedicar este artículo a determinar si es bueno o malo, y en el caso de que lo necesites, como debes hacerlo.

En primer lugar, conciénciate de que estás guapa de todas las maneras, y que cada situación es distinta, por esto, tienes que saber cómo ir sin destacar y sin llamar demasiado la atención en cada momento del día.

En general, te diríamos que para ir al gimnasio, debes prepararte la mochila debidamente, poniendo las cosas más básicas y dejando de lado lo que sea estético o meramente superficial, como brochas, maquillajes, coloretes…a no ser que luego te vayas directa a una cena, una fiesta o a cualquier evento importante.

NO USES MAQUILLAJE AL HACER DEPORTE AL MENOS QUE LO NECESITES

Sin embargo, te daremos una recomendación: no uses maquillaje para hacer deporte, tu piel sufre mucho con el sudor, y además, cierra el poro.

¿QUÉ LE PASA A TU CARA CUANDO VAS MAQUILLADA AL GIMNASIO?

Al hacer deporte, tus poros se dilatan debido al sudor y a la traspiración de tu piel, si los taponas con maquillaje o polvos puedes causar algunas infecciones, como por ejemplo, acné o porosidad más agravada.

Además, si eres asidua al maquillaje en tu piel antes de hacer deporte, verás como tu piel parece más apagada y más triste con el paso del tiempo, pues esto es consecuencia de una mala higiene y del sudor.

Los peligros de maquillarse para ir al gimnasio

Si tienes que maquillarte antes de ir al gimnasio, con el paso del tiempo, tu piel será más grasa.

Si lo haces intenta que sea un maquillaje ligero, o al menos, con productos resistentes al agua, también llamados waterproof.

Veamos a continuación cuáles son las consecuencias de ir maquillada al gimnasio en líneas generales:

  • Tu piel parecerá más grasa.
  • Tu toalla se ensuciará al arrastrar todo el maquillaje.
  • Si no usas buenos materiales resistentes al agua, se desplazará por el rostro todo el maquillaje, lo que no te hará ser justamente muy atractiva.
  • Tus poros no respiran y puede dar lugar a tener más acné y espinillas.
  • Puedes generar infecciones en la piel.
  • Pierdes luminosidad en el rostro.

Lavarse la cara antes o después de hacer ejercicio

Si eres de las que se maquilla para ir al gimnasio, o de las que prefiere ir con la cara lavada, igualmente debes de aprender a limpiar tu piel antes de hacer deporte, y por supuesto, cada noche. Si incluyes este hábito diario en tú día a día, notarás la piel más luminosa y libre del efecto graso del que todas las mujeres huyen diariamente.

Para llevar la piel bien limpia al gimnasio puedes utilizar una toallita desmaquillante sin más. Existen algunas con aloe vera que calman la piel después de todo el día.

También puedes aplicar, si es que tienes más tiempo, agua micelar o un poco de tónico facial, que además de limpiar, hidratará y protegerá la piel.

Eso sería suficiente para antes de ir a hacer deporte, pero además, no te olvides por la noche de añadir a todo lo dicho anteriormente, una crema hidratante que te mantenga la piel hidratada durante toda la noche.

Si no te hemos convencido para que no vayas maquillada, no pasa nada, pero tienes que tener en cuenta estos trucos para que lo hagas de la forma más segura posible:

  1. Limpia tu piel después de todo el día.
  2. Vuélvete a aplicar un maquillaje, pero esta vez que sea menos duradero, puedes optar por una bb cream que te aporte color al rostro y no te haga aparentar muy maquillada, es decir, que aporte luz pero un tono mucho más natural.
  3. Utiliza una máscara de pestañas transparente que las estilice.
  4. Intenta que los productos sean resistentes al agua.
  5. Si quieres darle color a tus labios, opta por un gloss de larga duración, o una crema de cacao con color.
  6. Intenta no utilizar bases de maquillaje densas que puedan dañarte y apagarte la piel, ante todo, elige productos naturales, oil free, y si puede ser, que tengan una textura fluida.

Si mi deporte es la natación. ¿Que puedo hacer para estar perfecta?

 

La natación es un deporte un tanto incompatible con el maquillaje, pues el agua arrastra el maquillaje y las cremas  que puedas usar antes de meterte en la piscina, por ello es muy recomendable que no te pongas ningún tipo de crema antes de entrenar, sino un par de horas antes para que se absorba y no pierdas el color de golpe.

Un poco de contorno de ojos que se absorba bien y no te marque las gafas así como una crema suave que te cubra imperfecciones será suficiente a la hora de maquillarse. De lo contrario, si te maquillas antes de entrar a la piscina y te pones mascaras de pestañas puede ser que se te introduzca en los ojos parte de color llegando a producirte escozor y además derramándose el color por toda la cara cuando salgas, por ello, incidimos mucho en que sean productos absorbibles o waterpoof.

¿Y si practico pilates, cual es el maquillaje perfecto?

Si tus deportes son más de suelo y más para estirar y relajar practicando Pilates y yoga, decántate más por centrarte solo en tus cejas y en perfilar tus labios. Nos referimos a peinar bien tus cejas así como llenarlas o cubrirlas de color, unas cejas perfectas pueden llegar a  cambiar el rostro por entero, además, si quieres que la forma de tus cejas no cambien haciendo ejercicio o le des un tono más brillante, puedes colocarte un poco de cera para el pelo o vaselina que la pueda fijar.

Por otra parte y en cuanto a los labios, puedes centrarte en darles un poco de color o suavidad, a la hora de practicar estos deportes, al igual que si estas entrenando en la sala de máquinas. Puedes utilizar bálsamos labiales del color de la piel que te resalte un poco el labio y te lo deje de una manera natural pero muy sutil y bonito a la vez.

Como hemos dicho antes son una buena opción los labiales waterpoof que te puedan dar una sensación de mayor duración y no se quiten solo con pasar la mano a los labios, además, si quieres darle color a tu cara, puedes decantarte por darle un poco de color rojo a tus mejillas o mejor un color rosado que quede natural, recuerda que al hacer ejercicio puedes sudar y se puede desvanecer, por ello aconsejamos no maquillar el rostro si vas a hacer deporte en el que vas a sudar.

El peligro del brillo labial

No todos los profesionales apuestan por el brillo de labios, pues debes de saber que si te ejercitas o haces deporte puede quemarte los labios, pues de plastifican y se adhieren a los mismos dejando una sensación un poco desagradable, por ello, lo mejor si te ejercitas bajo el sol y al aire libre es mejor llevar protección solar para evitar que se quemen o mejor una crema hidratante o vaselina que te protejan y sobre todo te de la hidratación que necesitas.

También es necesario si practicas  deporte con frío a bajas temperaturas. Recuerda que hacer deporte hace fluir más rápido el flujo sanguíneo, con lo que le da na tonalidad a tu piel y a tus labios más colorida de un tono rosado, por ello, a veces no es necesario darle un tono artificial.

¿Estilos de maquillaje agresivos para hacer deporte?

Los colores ahumados oscuros quedan bien, especialmente en la mujer siempre o casi siempre, solo tienes que saber que si practicas deporte con estos colores puede ser que se te diluya en e l rostro penetrándote en los ojos con el sudor llegándote a causar escozor o incluso dolor en la zona del ojo y en el parpado, por ello puedes utilizar tonos y sombras que sean resistentes al sudor al agua y tonos más claros. Otra opción, es ponerte una línea de ojos muy fina sobre el parpado para alargar y darle forma al ojo sin necesidad de ponerte ninguna sombra.

Otra opción es llevar una máscara de pestañas que también sea resistente al agua y le dé forma a tus pestañas.

Si solo vas a caminar a da run paseo o simplemente con la bici o con tu perro, puedes utilizar un poco de bronceado claro y muy sutil que te de una tonalidad bonita a la piel.

Coloca el bronceador en las zonas más sobresalientes de tu cara, como mentón, frente o bien mejillas, las cremas totalizadoras son una muy buena opción para que quede un rostro muy natural y que cubra imperfecciones y algunas manchas en la piel.

¿Como es el maquillaje que dura todo un entrenamiento?

Como estamos diciendo a lo largo del artículo, moda y deporte muchas veces van de la mano, tanto es así, que en la vida real muchos blogueros se dedican a plasmar en sus páginas numerosos tips de cómo ir al gimnasio bien mona, es decir, se dedican a plasmar las grandes tendencias de las famosas a la hora de hacer deporte.

SENTIRSE SEGURA

Se trata de tendencias que te hacen sentir mejor contigo misma, más segura y más guapa, sin embargo, hay expertos que en ocasiones dicen que ir al gimnasio maquillada no ofrece muchas ventajas, sino que puede ser perjudicial para tu piel.

¿QUÉ PASA EN MI PIEL SI ENTRENO MAQUILLADA?

Como hemos dicho, ir al gimnasio maquilladas no es del todo bueno, sobre todo, porque sudas y eso puede ser el principal problema. El sudor es un mecanismo de regulación de la temperatura corporal para lograr nuestro estado óptimo, por lo que si vas maquillada facilitarás la aparición de puntos negros, sin embargo, estos problemas se acentúan más con personas que tienen mucho acné, pues el problema puede agravarse debido a infecciones y otras causas.

Además, hay que saber que los cosméticos están llenos de sustancias químicas que pueden producir alergias, reacciones inesperadas y causar algunos granitos o erupciones en la piel. Por ello, deberías comprar los que fueran más adecuados para tu piel, libres de perfumes o alcoholes. Recuerda que si utilizas un producto químico con alcohol, al sudar puede escocerte la piel y provocar irritaciones.

Lo más importante al finalizar tu sesión

Como sabemos, lo más importante del maquillaje, es el último paso: desmaquillarse. Una buena limpieza es la clave para lucir una piel radiante.

Recuerda que si lo que quieres es maquillarte antes de hacer deporte, debes retirar primero el maquillaje de todo el día. Lávate bien la cara, ponte una crema hidratante y después, vuelve a maquillarte, pero nunca apliques más maquillaje sobre el que ya tenías.

Sin duda, lo más importante al terminar tu sesión, es lavarte el rostro, pues cualquier tipo de cosmético que estés usando mezclado con sudor puede generarte picores o rojeces en la cara, incluso bacterias o algún tipo de infección.

Tienes que tener en cuenta, que el gimnasio es un lugar donde puedes coger muchas bacterias debido al sudor, por ello tienes que tener una buena higiene personal.

La verdad es que las bacterias pueden favorecer la aparición de puntos negros, así como la aparición de acné en el rostro, por ello los profesionales, abogan porque el rostro debe de tener una higiene máxima después de realizar ejercicio, y aplicar posteriormente una crema hidratante. Otra opción es colocártelo en la mochila del gimnasio junto con un exfoliante y una crema hidratante, y así, no olvidarte de aplicártelo antes de salir.

Según el tipo de piel que tengas será recomendable, o no, usar también un exfoliante, pues no siempre se recomienda. Si tu piel es más delicada, igual es necesario que utilices un gel o limpiador con una textura más cremosa.

¿Cuales son los efectos negativos de ir maquillada a todas partes?

La verdad que con la moda de hacerse fotos por todas partes se ha puesto en pie el ir perfecta a todas horas y sobre todo a todas partes, si vas a comprar usar un look urban es hoy por hoy lo más “chic” , así como si vas al gimnasio y no llevas tu modelo “fit”.

Todo ello ha generado las modas de ir maquilladas de forma “natural” también a todas partes y según, claro está, cual es la circunstancia la hora y el lugar adecuado.

Por todo esto, si eres de las que se maquilla siempre para ir a todas partes, debes de saber que tu piel se merece descansar, sobre todo por la noche y no puedes castigarla tanto ,sobre todo utilizando cosméticos duraderos o permanentes que llevan unas sustancias más fuertes para que duren más, podrías decantarte mejor por alguna BB cream o bien cremas pigmentadas, que te aportan el color que necesitas más natural , además hidratan y cubren imperfecciones, no tanto , claro está como una base normal o de larga duración.

Debes de estimarte la cara pues la piel es tu reflejo del paso de los años y de lo que te has cuidado con el paso de los tiempos y debes de saber también que hay determinadas cosas que deberías de evitar si no quieres que te salgan arrugas prematuras de lo que hablaremos en otros artículos.

El problema del maquillaje, es que te bloquea la respiración de la piel, es decir los poros, que es por donde traspira nuestra piel, los poros, el acné y las imperfecciones, por ello puedes notar que a veces te salen maquillada más granitos o acné de lo normal, esto puede ser debido a que no has dejado traspirar la piel como es debido porque usas un cosmético muy fuerte o porque has estado maquillada durante mucho tiempo sin darle un respiro a tu piel.

¿Que puede ocurrir si me maquillo y sudo?

Lamentablemente, todas sufrimos la presión que genera el tema de las fotos en todas partes, y sobre todo el que tengamos que ir perfectas para cada ocasión, esto ha conllevado a muchísimas mujeres incluso  a maquillarse de forma  permanente para sentirse más cómodas consigo misma y no tenerlo que hacer en cualquier momento y lugar.

No obstante, si no quieres que tu piel sufra demasiado, hacer esto no es muy recomendable, a continuación te dejamos los perjuicios que conlleva maquillarse y sudar o maquillarse al hacer deporte:

Puntos negros

Los puntos negros, o las odiadas espinillas son aquellas acumulaciones de polvo en la piel y que no se limpian adecuadamente, el maquillaje constante y de larga duración es uno de los motivos por los que aparecen.

Brotes o granitos

Si nuestra piel se mezcla con maquillaje y con sudor esto hace que brote acné, pudiendo ser a veces, importante, esto se da porque durante el ejercicio y el sudor, nuestros poros se abren más de lo normal y entra más suciedad.

Tu piel necesita respirar

Tu piel también respira y el sudor junto con maquillaje o polvos no son buenas opciones. Intenta mantener la piel limpia, sobre todo al hacer ejercicio.

Ponte en el lugar de tu piel. Llevas maquillaje que la tapa y una capa de sudor la comienza a cubrir, tapando poros llenos de suciedad. ¿Qué crees que necesita? Así es, respirar, sobre todo cuando haces ejercicio.

Cuidado con lo que te venden

Hay veces que piensas que llevas algún producto waterpoof o permanente y que no se corre, por ejemplo, el rímel o el lápiz de pestañas, así como los pintalabios, y después pueden dejarte como un oso panda, sobre todo si sudas mucho o si te has metido en la piscina.

Por todo esto, tú eliges si quieres que tu piel este sana o por el contrario eliges “antes muerta que sencilla” y quieres ir estupenda hasta al gimnasio. No olvides que en este último caso es importante que la laves bien después y la exfolies o bien la hidrates.