Recuperación y descanso durante una rutina fitness

Recuperación y descanso

Luego de una semana de arduo trabajo y dedicación a nuestra rutina fitness, nos merecemos un buen descanso para recuperarnos y relajarnos un poco. A muchos les preocupa ¿Si descanso mucho perderé lo que he avanzado en esta semana? A pesar de que ciertas condiciones aplican, no vas a perder tu trabajo físico porque descanses. De hecho la recuperación y el descanso son necesarios ya que nuestro cuerpo se agota y más cuando la actividad es física. Por este motivo, te queremos contar en este artículo cómo puede ser un proceso óptimo de recuperación y descanso en tus rutinas de fitness.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la recuperación y descanso forman parte del propio deporte, ya que nuestros músculos, nuestro cuerpo, necesita recuperarse del esfuerzo. Además, tras tandas de varios días de entrenamiento continuo, podemos llegar a saturar o sobreentrenar nuestro cuerpo, lo cual también debemos evitar mediante realizando un correcto descanso. Cada deporte nos va a dar las pistas para que nos demos cuenta de que ese no es nuestro día y que la mejor opción es descansar.

recuperacion-y-descanso-relax

La fatiga en el entrenamiento es una realidad que puede darse debido al propio tipo de entrenamiento o por causas ajenas al mismo. Por ejemplo, podemos encontrar fatiga en el entrenamiento debido a un entreno del día anterior del que no nos hemos recuperado. También es cierto que puede haber causas ajenas al propio deporte que nos hacen estar más cansados y no rendir como haber descansado menos de lo debido, haber tenido exámenes, muchas horas de trabajo etc.

El proceso de recuperación y descanso también debe ser algo formal dentro de nuestra rutina y por descanso no nos referimos a que olvides la dieta, no te levantes de tu cama en todo el día o no hagas algo de calentamiento. Descansar es mantener la rutina en un bajo nivel durante dos días seguidos como máximo.

Como la idea es que realices de forma correcta tu recuperación y descanso para el inicio de la nueva semana, vamos a darte algunos consejos que te serán de gran utilidad y no permitirán que un nivel físico baje siquiera un poco.

Cómo realizar una correcta recuperación y descanso

1. Estiramiento

Dado que debemos proporcionar a nuestro cuerpo una recuperación y descanso adecuados sin perder nuestra labor de la semana, ejercicios cortos de estiramiento al levantarnos es una excelente actividad para mantener nuestro cuerpo activo. Puedes iniciar con calentamiento básico desde la parte superior del cuerpo, donde haces cortos movimientos del cuello en forma circular, hasta los brazos, cintura, piernas y pies. Procura que cada sesión de estiramiento no pase los 20 minutos.

recuperacion-y-descanso-estiramiento

2. Dormir

Aunque muchos no lo crean, dormir es el mejor proceso de recuperación que nuestro cuerpo puede recibir, por lo tanto procura dormir al menos 8 horas en esos dos días de recuperación. Debes tomar en cuenta que cuando duermes tu cuerpo tenga una postura adecuada para que tu espalda (alta y baja), nuca y cabeza no sufran durante la noche. Procura siempre dormir en posiciones rectas, sean de frente o de lado.

recuperacion-y-descanso-dormir

3. Meditación / Yoga

Es recomendado hacer meditación con el apoyo del yoga, esto fortalece nuestra disciplina y nos mantiene en forma. Debes tener mucho cuidado con la rutina de yoga, como tal, es un ejercicio de mucho consumo físico cuando se aplican ciertas posiciones, así que debes llevar un límite y solo utilizar posiciones que apoyen la meditación.

recuperacion-y-descanso-meditar

4. Buena alimentación

Toda recuperación y descanso deben venir acompañada por un proceso alimenticio balanceado y bajo las normas de nuestra dieta. Sí, para aquellos que lo dudan, nuestra dieta debe ser sagrada al menos que nuestro nutricionista nos indique que podemos comer algo que queramos en un momento en particular. Si no queremos invertir tiempo en cocinar o preparar comida, podemos alimentarnos con yogurt en el desayuno y en la cena, y para el almuerzo podemos ir a un comedor dietético.

recuperacion-y-descanso-alimentacion