Deportes ideales para la tercera edad

Deportes para la tercera edad

Practicar deporte de manera sana y segura siempre es saludable para nuestro cuerpo, y más cuando llegamos a una edad en la que el sedentarismo se puede convertir en algo más que habitual en muchas personas, por ello en este artículo proponemos algunas actividades deportivas aptas para las personas mayores.

A partir de los 60 años nuestras capacidades van disminuyendo a medida que decae la actividad física diaria que realizamos, podemos corregir este deterioro realizando con frecuencia actividades deportivas, esta actividad física nos permitirá mejorar nuestra salud, la capacidad funcional  y la calidad de vida.

Aquafitness

Aquafitness, también conocido como aquagym

Es una variación del conocido aerobic pero practicado dentro del agua. Consiste en realizar diversos ejercicios dentro de una piscina de poca profundidad.

Gracias a que los ejercicios los realizamos dentro del agua tendremos menor riesgo de caída y nuestras articulaciones no sufrirán tanto los impactos como si estuviésemos fuera de ella. Además, debido a la resistencia que nos opondrá el agua para realizar movimientos estos podrán ser más suaves.

Es ideal para personas mayores que tengan la movilidad algo reducida, ayudará a mejorar aspectos psicomotrices que debido a la edad se hayan perdido ya sea por el desgaste de los huesos o por la pérdida de tono muscular.

Ideal sobre todo en la época veraniega para no padecer las altas temperaturas.


 

Bicicleta al aire libre o estática

Bicicleta al aire libre o estática

Una de las actividades físicas más recomendables para las personas mayores. El uso de la bicicleta desarrolla y tonifica la musculatura de las piernas y el equilibrio, además de mantener o mejorar las habilidades físicas.

Es fundamental evitar zonas de tráfico o con excesivos obstáculos urbanos, lo ideal será pedalear por paseos marítimos, vías verdes, carriles bici o zonas amplias muy poco transitadas por vehículos.

La bicicleta estática es otra alternativa, quizá no tan entretenida, pero que aportará grandes beneficios a nivel de salud.


yoga

Yoga

Practicado dentro de los límites que la edad permite busca estimular y desarrollar la flexibilidad muscular, mejorar la circulación sanguínea y la postura.

La flexibilidad se desarrolla con la realización de diferentes posturas y de esta manera se puede contrarrestar la falta de movimiento cuando se llega a cierta edad.

También se desarrolla el equilibrio y esto será muy beneficioso a la hora de evitar caídas.

Otro beneficio que aporta la práctica de yoga es el dominio y ejercicio mental. La duración de una clase de yoga es de entre 1 hora y 90 minutos.


 

natacion

Natación

Otra actividad muy recomendada, como hemos comentado anteriormente refiriéndonos al aquafitness, el hecho de estar en el agua hará que nuestras articulaciones no sufran impactos y nuestros movimientos serán más suaves. Nadar al menos 2 veces por semana un mínimo de 30 minutos favorecerá el movimiento articular, mejorará la resistencia aeróbica aún sin trabajar a mucha intensidad, tonificará los músculos y todo ello con un bajo riesgo de lesiones.

También se pueden emplear elementos de ayuda a la flotación como manguitos o pelotas.


Taichi

Taichí

Pese a ser considerado un arte marcial se trata de un ejercicio suave y de bajo impacto que aporta muchos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Consiste en hacer diferentes movimientos y posturas lentamente, de manera fluida y manteniendo el cuerpo en un movimiento continuo, y siempre respirando profundamente.

Es un ejercicio aeróbico y relajante, puede ayudar a reducir la tensión arterial alta, mejora el equilibrio (lo que ayudará a prevenir algunas caídas en personas mayores), la flexibilidad, fortalece los músculos, favorece la salud cardiovascular, aumenta la energía y la agilidad y proporciona una sensación de bienestar general.


A la vista queda que la edad no es un problema a la hora de practicar deporte, y que además no solo nos mantendrá entretenidos, sino que nos aportará innumerables beneficios para nuestra salud, ayudándonos a lograr una mejor calidad de vida.