¿Que es la grasa localizada? ¿Podemos eliminarla?
5 (100%) 5 votes

Vivimos en una sociedad marcada por los cánones de belleza y la estética se ha convertido en un tema recurrente que se encuentra a la orden del día en el que la grasa localizada, no tiene cabida.

¿Quién no tiene idealizado a algún personaje famoso, alguna modelo que sirve de inspiración para poder llegar a tener su cuerpo? Pues sí, estamos permanentemente intentando alcanzar el cuerpo perfecto y buscamos la manera más rápida y eficaz de conseguirlo.

Cientos de empresas nos publicitan pastillas o tratamientos milagrosos que nos ayudarán a alcanzar nuestros sueños, pero al fin y al cabo .no hacen más que auto engañarnos. No existen los milagros, es algo de lo que debemos ser conscientes.

Otro aspecto es que podemos actuar sobre un área localizada de nuestro cuerpo, manteniendo el resto invariable, aunque no es tarea tan fácil.

Lo primero de que debemos saber, es que al realizar ejercicio nuestro cuerpo actúa en conjunto y no sólo una determinada zona, por lo que los resultados se podrán observar en todo su conjunto.

Falsas creencias sobre la grasa localizada

Durante la práctica deportiva, se inicia un proceso mediante el cual una serie de hormonas navegan por el torrente sanguíneo haciendo que el cuerpo utilice la grasa como fuente de energía.

Este hecho, no se da en una zona concreta, ya que todo el cuerpo se ve afectado en su totalidad.

De ahí extraemos lo que anteriormente hemos comentado que no es más que desmentir que podamos actuar sobre una determinada zona realizando una serie de ejercicios específicos.

Cada vez que hacemos deporte ponemos nuestro cuerpo en funcionamiento y no sólo la parte de la que queremos desprendernos de más grasa.

La genética será un factor muy a tener en cuenta a la hora de perder grasa ya que por regla general se pierde la misma proporción de grasa en todas las partes del cuerpo.

De todos modos, siempre empezaremos a perder grasa en zona donde haya un mayor volumen concentrado.

Aun así, existe mucha gente, que dice, que realizando diversos ejercicios consiguen reducir de una forma localizada la grasa de nuestro cuerpo.

Por ejemplo que haciendo abdominales se consiga perder un mayor tejido adiposo de nuestro abdomen, realizando ejercicios de glúteos estilizar más la figura, etc.

Al final no es más que una ilusión, ya que lo que realmente sucede es que al tonificar la zona y endurecerla tenemos la sensación de que estamos quemando grasa y reduciendo ese tejido no deseado.

2 factores a tener en cuanta sobre la grasa localizada

La alimentación, supondrá un factor determinante para conseguir dejar a un lado esos kilos de más que queremos que desaparezcan, y poder conseguir un cuerpo con menor grasa localizada.

Será importante marcarse una dieta, no demasiado severa para que no sea capaz de poder con nuestros ánimos y de este modo conseguiremos el complemento perfecto para alcanzar el cuerpo deseado.

La figura del entrenador personal juega un papel importante; llevar a cabo una rutina de manos de un profesional, que se centre más en las zonas que queremos tonificar será una buena opción para motivarnos y ser constantes cada día, él nos asesorará en cada momento de cómo trabajar esas zonas de as volumen y poder tonificarlas antes.

¿Que es la grasa localizada?

Veamos de qué trata, y como eliminarla;

Quemar las grasas localizadas es un deseo de muchas personas, para adelgazar de forma saludable perdiendo toda la grasa innecesaria, es necesario invertir mucho tiempo, así como practicar mucho ejercicio físico, sobre todo aeróbico, veamos dónde se depositan las grasas localizadas;

La mayor parte de las veces, como hemos dicho, es que una de las preocupaciones, es determinar cómo podemos eliminar esas grasas que se localizan en determinadas partes del cuerpo, cada vez que engordamos, los depósitos de grasa se encuentran en la parte subcutáneas de la piel, es diferente a la grasa visceral, es decir, diferente a la grasa que se encuentra recubriendo los órganos.

Normalmente, los depósitos de grasas localizadas, se encuentran en el bajo vientre, en los muslos exteriores, esa grasa localizada, suelen ser muy resistente, lo que cuesta mucho poder perderla, así que, se necesitará un gran esfuerzo.

Cada uno de nosotros, tendrá unas grasas localizadas en diferentes partes del cuerpo, pero normalmente, las que hemos nombrado anteriormente, en la parte baja del vientre, así en los glúteos, o los muslos exteriores.

No se conoce ningún modo en la que se pueda distribuir la grasa, es decir, no existe una manera de distribuir la grasa de modo selectivo, cuando engordamos podemos hacer mucho ejercicio físico y perder peso, pero se perderá siempre en unas partes del cuerpo más que en otras, generalmente, perderás primero las partes con menos grasa localizada por más de que no estés trabajando esa zona, por lo que no tiene nada que ver.

Veamos cómo evitar la formación de grasas localizadas, como hemos dicho, no siempre resulta fácil adecuar un plan perfecto, hay que idear un plan que te permita adelgazar de forma saludable, y muy despacio.

Veamos qué tipo de grasas hay que eliminar siempre de tu dieta;

En primer lugar ,las grasas saturadas, y en segundo lugar las grasas trans; en cuanto a las grasas saturadas, normalmente es un tipo de fuente que provienen de los animales, hablamos de productos lácteos, carnes rojas ,aves … estas,aumentan los niveles de colesterol, lo que supone que puede aumentar riesgo de enfermedades cardiovasculares ,en cuanto a las grasas trans ,se encuentran algún tipo de alimentos pero en pequeñas cantidades, normalmente las grasas trans.

¿Que son y como eliminar las grasas trans?

Veamos de qué se trata; es un tipo de grasa alimentaria, podemos decir que es la peor para la salud, consumir demasiada grasa trans, puede producir riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumento del colesterol, y otras enfermedades para la salud.

Se presentan cuando los que fabrican alimentos, convierten aceites líquidos en grasas sólidas ,como por ejemplo, la manteca, la margarina en barra, pasteles, tartas, frituras…

Veamos cuáles son los efectos en nuestro organismo;

Las grasas trans, aumentan nuestro colesterol, reducen el colesterol bueno HDL, esto, puede provocar que aumenten los niveles de colesterol, además, también puede producir un aumento de la diabetes.

En cuanto a la cantidad que se puede comer, se deberá limitar el consumo de grasas trans a menos un 1% de calorías diarias, según la OMS.

Es necesario leer las etiquetas y la información nutricional; todos los alimentos que se suministran en los supermercados, continente unas etiquetas, esto conlleva información nutricional, incluye contenido de grasas.

Los fabricantes de alimentos, están obligados a incluirlas, leer las etiquetas puede ayudarnos a mantener nuestro organismo saludable.

En cuanto alguno de las recomendaciones, tenemos las siguientes:

Hay que observar la cantidad de grasas trans por cada porción que ingerimos, búsquese palabras como, por ejemplo,” parcialmente hidrogenado “significa, que los aceites líquidos como hemos dicho, anteriormente, se convierten en sólidos.

También ,si acudimos algún tipo de restaurante, será necesario que el menú lo incluya, y si no es así ,podemos preguntar al cocinero o al camarero del restaurante, sobre cuántas grasas trans existen en el menú, y si normalmente fríen con este tipo de aceite que contiene grasas trans.

Por otra parte, es necesario tomar decisiones de alimentaciones saludables y alternativas, es decir, hay que tener en cuenta, que las grasas trans son muy ricas en calorías por la gran cantidad de azúcar, y muy bajos en nutrientes, pensemos en bizcochos, tartas, así como fritos, elementos procesados, galletas ,margarinas ,mantequillas, comida rápida,  alimentos congelados como pizzas, helados ,yogures con leche entera….

Veamos algunas de las recomendaciones;

En primer lugar, cocinar con aceite de oliva en lugar de mantequilla o margarina.

En segundo lugar, preguntar qué tipo de grasas consume cuando sale a comer fuera y tenerlas bajo control, si se come fuera de casa, será recomendable llevarse la comida de casa.

En tercer lugar, evitar alimentos fritos, procesados, o muy elaborados.

En cuarto lugar, reemplazar todos los lácteos que tengan leche entera, por aquellos que tengan bajo nivel de grasa, desnatado o descremado.

¿Es imposible eliminar las grasas localizadas?

Veamos ahora cómo eliminar la grasa localizada; hablamos de grasa localizada o zonas concretas, la mayor parte de las veces, a los depósitos de grasa que se acumula nuestro organismo, esto depende de la edad, del sexo, de nuestra salud, por ello, la grasa localizada se convierte en una grasa mucho más difícil de eliminar.

Los hombres, tienden más acumular este tipo de grasa en los laterales la cintura, y en la zona baja de la espalda, también la zona abdominal igual que las mujeres.

Veamos los tipos de grasa;

Tenemos grasa superficial, está debajo de la piel, la grasa que está entre la piel, y el músculo, y en tercer lugar, la grasa visceral, que es la que se acumula alrededor de nuestros órganos. La grasa parda y blanca; la grasa parda, es la que se quema más fácilmente, la grasa blanca, es la que se elimina de forma más difícil.

Veamos cómo eliminar la grasa localizada, algunas recomendaciones;

  • Uso de anticelulíticos o cremas frío –calor; será necesario utilizar algún tipo de anticelulíticos, los anticelulíticos con efecto calor y frío, aumentan la vasodilatación, por lo que ayuda a que progrese todo el sistema circulatorio, y el sistema de frío, evita el hinchazón y la retención de líquidos, también si es posible será necesario masajear la zona después de las duchas, y sobre todo, ducharse las zonas localizadas con agua fría.
    El masaje de las cremas anticelulíticas, debe de realizarse cuidadosamente, despacio, y a conciencia, es necesario, masajear bien la zona hasta que todo el producto esté bien absorbido en cantidad suficiente, es decir, será necesaria no escatimar con el producto.
  • Envoltorios; en segundo lugar, también para perder grasa localizada, será necesario o es recomendable, hacer envoltorios con papel de film, ayuda a que los activos de las algas activen toda nuestra grasa superficial y activan la circulación.
  • Tratamientos de estética; en tercer lugar, también existen tratamientos en centros de estética, como masajes manuales, estos mensajes suelen tener dos acciones una masajear la zona, y dos romper los nódulos de grasa y todas las células adiposas de la piel. También existen masajes con aparatología, como por ejemplo, lipomasaje.
  • Ejercicios; como hemos dicho, normalmente será necesario realizar ejercicios aeróbicos, pero sobre todo, también es muy importante tonificar, es decir hacer ejercicios de abdominales para endurecer glúteos y eliminar la grasa localizada será necesario hacer sentadillas, también, será necesario trabajar las piernas de forma lateral, y todo esto, podemos hacerlo con la ayuda de algún entrenador personal ,solo o con algún tipo de aparatología que podemos encontrar en las salas de musculación y fitness.

¿Es imposible eliminar la grasa abdominal?

Nos preguntaremos si  la grasa abdominal localizada es un imposible, puesto que quizá es lo que mayormente se ve en la playa y lo que más nos suele preocupar, la respuesta es clara, por supuesto que, pero tampoco es sencillo eliminar la grasa grasa que se localiza en el abdomen, es muy difícil de quitar, requiere un trabajo muy adecuado, muy específico.

Para lo, es una zona muy rebelde de nuestro cuerpo y requiere llevar una alimentación muy sana y muy pobre en grasas.

Tendencias sobre la eliminación de grasas localizadas

En cuanto a lo que dice la ciencia acerca de la grasa localizada, hay opiniones sobre todo tipo, no obstante, existen algunas conclusiones respecto a los ejercicios; algunas tendencias determinan que lo mejor es realizar y practicar ejercicio aeróbico, y otros, ejercicios de resistencia y tonificación.

Las conclusiones sobre los resultados suelen ser muy similares, no obstante ,no existe una técnica concreta que se pueda determinar acerca de perder la grasa localizada a una persona ,le irá mejor una cosa u otra, la realidad ,es que cuando perdemos grasa corporal la perdemos de todo el cuerpo a la vez, no solo de la parte abdominal .

Es decir, podemos afirmar con certeza, que perder grasa localizada, únicamente sí que es una utopía, la tarea es muy complicada y muy lenta, por ello requiere mucha paciencia. 

Conclusiones sobre la grasa localizada

Por tanto, el hecho de ejercitar una zona en concreto no será más que una pérdida de tiempo si lo que perseguimos es la pérdida de grasa localizada ya que supone una práctica fisiológicamente imposible.

No os dejéis engañar por productos milagrosos que reduzcan vuestra grasa corporal en cuestión de días y en la zona de vuestro cuerpo que deseéis, ya que por ahora como dijimos los milagros no existen.

Resultará de vital importancia realizar una rutina diaria de ejercicio aeróbico que sea capaz de reducir nuestra grasa corporal de forma gradual y, todo ello, complementándolo con una dieta equilibrada.

Claro está, antes deberíamos ver de qué manera afectará sobre nuestro organismo ya que como todos sabemos cada persona posee una genética distinta y no a todo el mundo nos funcionará del mismo modo.